Mejorar la accesibilidad en la ciudad para las personas con discapacidad o movilidad reducida es uno de los objetivos que cada vez se marcan más ayuntamientos. Y es que de esta manera se consigue que el entorno sea más accesible para este colectivo, ya sea a través de medidas cognitivas o simplemente eliminando barreras, como pueden ser las que se encuentre una persona con discapacidad a la hora de cruzar un paso de peatones si por ejemplo existe un escalón o no hay rampa.
En primer lugar vamos a hablar sobre los pasos de peatones, que son aquellos espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehículos en los puntos de cruce entre itinerarios peatonales y vehiculares. Por ello, podemos definir los pasos de peatones como la unión física que se establece entre la acera y la vía urbana para que los peatones puedan cruzar la vía pública en condiciones seguras y cómodas para cualquier persona tenga o no discapacidad.
A continuación vamos a hablar sobre los requisitos que deben de cumplir los pasos de peatones para ser accesibles.
¿CÓMO DEBEN SER LOS PASOS DE PEATONES?
Si atendemos a la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE), la amplitud del paso de peatones debe cumplir varios requisitos en cuanto a medidas, como son:
- Anchura mínima en las zonas urbanas es de 2,50 metros
- Ancho recomendado de 4,00 metros
- Ancho mínimo de descenso del paso de peatones es de 1,50 metros. Los expertos recomiendan bajar el canal en todo el ancho.
Si hablamos de la pendiente del paso de peatones, la rampa que forma el itinerario peatonal no puede superar el 8%. En este sentido, se prestará especial atención al acuerdo entre la planificación vial y la planificación de aceras.
Además, en aquellos pasos peatonales resueltos mediante vados transversales al eje de la acera, se deberá dejar en todo caso una superficie de acera no alterada en su rasante con anchura de paso superior a 90 centímetros.
En caso de que fuese necesario, se reforzará la iluminación en las zonas de paso de peatones al objeto de mejorar la seguridad vial.
ASÍ DEBE DER LOS PASOS DE PEATONES EN LA NUEVA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD
El lunes 27 de diciembre de 2021 el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió la nueva normativa de accesibilidad que tiene el objetivo de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en el uso de los espacios públicos urbanizados.
Dentro del capítulo VI, conocido como cruces entre itinerarios peatonales e itinerarios vehiculares explica en el artículo 21 como deben de ser los pasos de peatones.
El diseño y ubicación de los pasos de peatones se va a ajustar a lo establecido en esta nueva normativa, que señala que para ser accesibles, estos se ubicarán en aquellos puntos que permitan minimizar las distancias necesarias para efectuar el cruce. El objetivo que se busca es que los pasos de peatones sirvan para facilitar el tránsito peatonal y su seguridad. Sus elementos y características facilitarán una visibilidad adecuada de los peatones hacia los vehículos y viceversa.
Entrando en aspectos técnicos, la norma de accesibilidad recoge que tendrán un ancho de paso no inferior al de los dos vados peatonales que los limitan; mientras que su trazado será, siempre que sea posible, perpendicular a la acera. Eso sí, salvo cuando el recorrido natural de los peatones aconseje adoptar otra solución, priorizando siempre la seguridad.
En este último caso se incorporará la señalización táctil, a fin de facilitar la seguridad de utilización de las personas con discapacidad visual.
Por último, se informa que estos pasos de peatones estarán señalizados mediante marcas viales en el plano del suelo, que cumplan con la exigencia de resbaladicidad establecida en dicha normativa. Adicionalmente, siempre que las condiciones de seguridad y ubicación del paso lo requieran, se incluirá señalización vertical para los vehículos.