Cómo dar de baja a la prestación contributiva en el SEPE

El SEPE recuerda a los ciudadanos como solicitar la baja de la percepción de la prestación contributiva por desempleo

Dar de baja prestación contributiva por desempleo del SEPE

Dar de baja prestación contributiva por desempleo del SEPE

Las personas que están cobrando el paro y encuentran un nuevo trabajo deben solicitar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realice la baja sobre la prestación contributiva por desempleo, en los términos que establece la normativa vigente.

Normalmente, las personas que cumplen los requisitos adecuados, perciben una prestación contributiva por desempleo cuando se encuentran en situación de paro; cuya duración varía en función de las cotizaciones realizadas al desempleo antes del hecho causante.

En este sentido, puede darse la situación de que una persona beneficiaria de la prestación contributiva por desempleo encuentre un nuevo trabajo. En este caso, el trabajador puede solicitar al SEPE que tramite la baja de la prestación que está percibiendo en ese momento.

Así, se puede solicitar la baja de la prestación contributiva por comenzar una nueva actividad laboral; así como por incapacidad temporal (baja médica), maternidad, superación de rentas para subsidio, colocación por cuenta propia, paternidad o salida de España.

Dar de baja la prestación contributiva en el SEPE

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informan que el ciudadano puede comunicar la baja de la prestación contributiva a través de la SEDE Electrónica del SEPE. Para ello, es necesario rellenar el formulario de ‘PRE-SOLICITUD’ y seleccionar la opción ‘baja prestación’.


A través del siguiente enlace puedes acceder a la Sede Electrónica del SEPE para solicitar la baja de la prestación contributiva por desempleo debido a algunos de los motivos descritos anteriormente.

Es posible acceder a la herramienta del SEPE para solicitar la baja de la prestación contributiva únicamente facilitando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y posteriormente seguir las indicaciones expuestas por el sistema.

Desde el SEPE informan que «con la presentación del formulario formaliza una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo, de cambio en la domiciliación bancaria, o de baja de su prestación. En caso de ser necesario, el SEPE contactará con usted para completar la información o requerir documentación indispensable».

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?

La prestación contributiva por desempleo protege al trabajador de una situación de paro a quienes pudiendo trabajar y queriendo hacerlo, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Para el acceso a la prestación contributiva por desempleo en España es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Si bien, algunos de los más importantes están relacionados con la cotización.

Las personas con cotizaciones inferiores a 360 días al desempleo no tendrán derecho a esta prestación. Sin embargo, para este tipo de situaciones, el SEPE contempla el conocido como subsidio por cotización insuficiente.

Además, hay que tener en cuenta que la prestación contributiva por desempleo gestionada por el SEPE incluye la cotización a la Seguridad Social por incapacidad temporal, invalidez, jubilación, asistencia sanitaria, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Salir de la versión móvil