La vitamina B12 es una de las sustancias más importantes que debemos tener en nuestro cuerpo. Entre los beneficios que brinda a nuestro organismo, se encuentran: mejorar y curar nuestras células, ayudar a la producción de nuestro material genético, y facilitar la elaboración del ADN.
Con estas importantes funciones, médicos y especialistas en todo el mundo han promovido su uso, ya sea por fuentes naturales o por suplementos. Sin embargo, muchas personas han abusado de estas y hoy presentan problemas por exceso de vitamina B12. En tanto, surge una importante duda sobre nuestra salud: Cómo bajar la vitamina B12.
Si tú también te has preguntado esto, has llegado al lugar correcto. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo bajar los niveles de vitamina B12 en nuestro cuerpo.
Cuánta vitamina B12 necesita nuestro cuerpo
Antes de decirte cómo bajar la vitamina B12, es importante que hablemos un poco sobre cuáles son las cantidades de vitaminas que realmente necesita nuestro cuerpo. Dicho esto, evitarás ser víctima de personas sin conocimiento alguno del tema o de vendedores de suplementos.
¿Cuánta vitamina B12 necesitamos consumir? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todas las personas a la hora de consumir vitamina B12. La respuesta dependerá de cada organismo. Por ello, es importante que consultes con tu médico de cabecera. Él te señalará cuánta vitamina y en cuantas dosis al día debes ingerirla.
![vitamina b12](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2023/11/exceso-vitamina-b12-1.jpg)
Sin embargo, lo que han señalado las investigaciones es que la cantidad de vitamina que debemos tomar depende de nuestra edad. En este sentido, se recomiendan la siguiente cantidad de microgramos de vitamina B12 para las siguientes edades:
- Para los bebés de hasta 6 meses, unos 0,4 mcg
- Para los bebés de entre 6 meses y un año, unos 0,5 mcg
- Para los niños de entre 1 y 3 años de edad, unos 0,9 mcg
- Para los niños de entre 4 y 8 años de edad, unos 1,2 mcg
- Para los niños de entre 9 y 13 años de edad, unos 1,8 mcg
- Para los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, unos 2,4 mcg
- Para los adultos, unos 2,4 mcg
Cómo bajar el exceso de vitamina B12
Con estos números en mente, lo primero que debes considerar es que la vitamina B12 no se autorregula en tu cuerpo. Es decir, nuestro organismo no asimila la que necesita y expulsa la que sobra. No. Por ello, la única manera de bajar el exceso de esta vitamina es controlar la ingesta diaria de la misma, ya sea por medio de nuestra alimentación o de suplementos médicos.
En este caso, debes cuidar que tu dieta sea lo suficientemente balanceada, ya sea para tener todas las vitaminas y nutrientes que necesitas, pero tampoco para abusar de ellos.
En el caso de los suplementos, debes elegir aquellos que no te ofrezcan más de 5 mcg al día. Así, con una sola porción de estos por la mañana tendrás toda la vitamina B12 que el cuerpo necesita para funcionar en un día.
En el caso de los alimentos, consumir aquellos como el salmón, que son ricos en vitamina B12, no más de 100 gramos por comida, ayudará a mantener balanceada tus niveles de vitamina B12.
Ni que falte, ni que se exceda
El exceso de vitamina B12 es tan perjudicial en nuestro cuerpo como su ausencia. Por eso, debemos cuidar el consumo que hagamos de las mismas y regular. De esta forma, estaremos asegurando el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sin apelar a los excesos.