¿Cómo conseguir la valoración del grado de dependencia en 2025?

El IMSERSO explica cuales son los pasos a seguir para conseguir una valoración del grado de dependencia en 2025

El IMSERSO explica como solicitar el grado de dependencia

El IMSERSO explica como solicitar el grado de dependencia

Si hablamos de dependencia en España tenemos que acudir al Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que allí se recoge todo lo relativo en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Además, el Gobierno aprobó recientemente un anteproyecto de ley donde se recoge una reforma de los servicios y prestaciones que se ofrecen en la dependencia.

En el BOE se habla de al dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

¿Cómo se consigue la valoración del grado de dependencia?

Desde el IMSERSO señalan que las distintas Comunidades Autónomas determinarán los órganos de valoración de la situación de dependencia, que emitirán un dictamen sobre el grado y nivel de dependencia, con especificación de los cuidados que la persona pueda requerir.

Dichos órganos de valoración aplicarán el baremo establecido para la valoración de la situación de dependencia teniendo en cuenta los informes sobre la salud y entorno en el que viva la persona solicitante, así como aquellas ayudas técnicas, órtesis y prótesis que, en su caso, le hayan sido prescritas, recogiendo información mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevadas a cabo por profesional cualificado y formulario especifico para ello en la residencia habitual de la persona (domicilio en el que resida la mayor parte del año).

El baremo establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso

Además, explican que los órganos de valoración se trasladarán al domicilio o lugar de residencia de la persona solicitante a fin de evaluarla, así como examinar directamente el entorno en el que desarrollan sus actividades de la vida diaria y las condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Excepcionalmente, los órganos de valoración podrán determinar la valoración en unas instalaciones diferentes al domicilio de la persona solicitante.

Los grados de dependencia que existen

Si atendemos a lo que recoge el BOE en la ley de dependencia, esta se clasificará en tres grados diferentes, diferenciando entre:

Para más información sobre la dependencia y todo lo relacionado con ella se puede visitar la web del IMSERSO.

Salir de la versión móvil