¿Cómo conseguir la pensión máxima en México en 2022?

Para tener derecho a cobrar la pensión máxima en 2022 en México, es necesario cumplir los requisitos marcados por el IMSS

Pensión máxima en México

En este año 2022 se han producido cambios considerables en el ámbito de las pensiones en México. Dichas modificaciones, aprobadas por el Gobierno, también han generado una nueva cuantía de pensión máxima a la que puede acceder los ciudadanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Concretamente, a partir del año 2022, los jubilados y pensionistas que se encuentren afiliados al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su correspondiente pensión en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Hasta el momento se percibía en función del Salario Mínimo. Así, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de México estableció que, al igual que los pensionados de empresas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jubilados del Estado recibirán su pensión en UMA.

La nueva actualización del UMA para 2022 ha provocado que la pensión máxima del IMSS a recibir por los ciudadanos y ciudadanas mexicanos sea de $81.215, 69. Esta cuantía de la prestación se aplica en el país desde el 1 de febrero de 2022.

Así puedes conseguir la pensión máxima en México

Para tener derecho a la pensión máxima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Es decir, no todos los ciudadanos podrán acceder a la cuantía máxima habilitada en una prestación de estas características.

Pensión máxima en México
Prestación máxima en México

Esto es algo que ocurre prácticamente en todos los sistemas de pensiones del mundo. El Gobierno Central establece diferentes medidas a través de una normativa legal que los ciudadanos deben cumplir para tener derecho a una pensión.

Los profesionales de ‘Pensionarse Mejor‘, especialistas en la materia, exponen dos situaciones en las que se pueden optar a la pensión máxima habilitada en México. Así, para cobrar la máxima prestación de estas características en 2022 se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener una cotización de 2.470 semanas al IMSS.
  2. Tener al menos 65 años cumplidos.
  3. Presentar un salario medio de $2.016, 20 en las últimas 250 semanas de vida laboral.
  4. En este caso, el cálculo de la prestación ofrecería una cuantía de $82.836, 69. No obstante, el importe máximo a percibir en 2022 será de 81.215, 69.

Este sería un ejemplo práctico de un trabajador que ha cotizado durante su vida laboral unos 47, 5 años y que tiene un salario topado cada año; durante las últimas 250 semanas de cotización.

Por otra parte, es posible plantear una pensión máxima del IMSS a futuro, en función de la normativa vigente en materia de prestaciones Concretamente, hablamos de una pensión máxima de $81.215, 69 pero en el año 2026. En este caso, se deberían cumplir las siguientes condiciones:

Cumpliendo dichos requisitos, el cálculo de la pensión ofrecería un resultado de $81.229, 36, aunque la prestación máxima que podría percibir el ciudadano tendrá un límite de $81.215, 69.

Salir de la versión móvil