La pensión contributiva de jubilación es un reto y una meta -aunque también un merecido premio- para todos los trabajadores, especialmente aquellos que ya intuyen el final de la vida laboral próximo. Esta prestación del Estado es el importe que las personas reciben cuando deciden poner fin a su trayectoria profesional, después de haber estado cotizando a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado. De cara a este año 2025, está previsto que las pensiones suban un 2,8% de forma general en España, lo que supondrá un incremento de 93 euros mensuales. Este incremento viene marcado por la revalorización del Índice de Precios de Consumo, que ha encarecido notablemente los productos de la cesta de la compra. Por tanto, ante esta nueva realidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha optado por aumentar las cuantías de as pensiones para que los beneficiarios no vean afectado su poder adquisitivo.
En este sentido, estas cuantías que recibirán los trabajadores en forma de pensión tienen un tope máximo y mínimo que no se puede superar ni reducir. Este año 2025, la pensión máxima ha quedado fijada en los 3.267,55 euros al mes. El importe máximo fijado por ley que podrán llegar a cobrar este año será de un total de 45.745,70 euros brutos anuales. Este límite también afectará al resto de pensiones, por lo que las personas que cobren varias pensiones a la vez tampoco podrán superar el mismo. No obstante, la única posibilidad que tiene un pensionista en España para superar esa cuantía máxima es la de cobrar al mismo tiempo la pensión máxima de jubilación y el complemento para reducir la brecha de género. Se trata de un ingreso que se añade a la pensión de jubilación con el objetivo de compensar el impacto que ha tenido el cuidado de los hijos en el desarrollo de las carreras profesionales de los trabajadores. Desde el pasado año 2021, tanto mujeres como hombres pueden percibir este complemento de35,90 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro hijos.
¿Cómo recibir la pensión máxima de jubilación en 2025?
Para que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación, además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, también tiene que haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en nuestro país. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse este 2025 a los 65 años de edad.
Sin embargo, además de cumplir con este primer condicionamiento de la edad, para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación en España, los trabajadores deben haber cotizado por lo menos durante 15 años. Es obligatorio que al menos 2 de esos 15 años que tiene que cotizar toda persona que quiera cobrar esta pensión de jubilación, estén dentro de los últimos 15 años previos al momento de solicitar la misma. Esto da derecho a percibir únicamente el 50% de la pensión. Para cobrar la pensión máxima de jubilación el trabajador debe haber cotizado más años, y su base reguladora también debe ser elevada.
Cobro máximo de la pensión en 2025
De esta manera, a la ya conocida condición de alcanzar el mínimo de 36 años y 6 meses cotizados, la base reguladora debe ser elevada para que un sujeto pueda llegar a cobrar la cantidad máxima establecida por ley cuando se jubile en este año 2025. La base reguladora es el resultado de sumar lo que se ha cotizado durante los últimos 25 años, y se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización y dividiéndolas entre 350.
Para alcanzar el 100% de base de cotización se debe haber alcanzado el mínimo de años cotizados mencionados anteriormente. De esta forma, si la base de cotización consigue llegar al máximo porcentaje, y ya se ha alcanzado tanto la edad mínima como los años exigidos para poder jubilarte, este año 2025 podrás recibir un total de hasta 45.745,70 euros brutos.