Muchas personas en España no se encuentran familiarizadas con las nuevas tecnologías, por lo que encuentran dificultades a la hora de realizar diferentes trámites de forma digital. Por ello, la Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio que permite solicitar la pensión de jubilación a través de un representante.
Para ello, el representante debe disponer de certificado electrónico o cl@ve a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Así, este representante puede solicitar la pensión de jubilación que corresponda a la otra persona, así como el complemento de brecha de género en las pensiones, en caso de que cumpla los requisitos específicos para ello.
Por otra parte, estos representantes no apoderados deberán obtener una autorización previa de los representados, a través de un enlace que recibirán mediante SMS en su teléfono móvil. Con todos estos elementos en orden, es posible que un representante solicite la pensión de jubilación por otra persona.
Pensión de jubilación por representante
Un aspecto clave para poder utilizar este servicio de la Seguridad Social, es que el representante cuente con Certificado Digital o Registro en Cl@ve. Además, es necesario que la persona representada para la pensión de jubilación tenga registrado su número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social explican que «para realizar correctamente el trámite se recomienda incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen».
Una vez que se finalice el proceso de cumplimentación de solicitud, el sistema informará sobre los documentos que se deben presentar, teniendo la posibilidad de adjuntarlos de forma digital. Eso sí, el tamaño de la documentación a añadir no puede ser superior a 4 Mb. Otro elemento a tener en cuenta es que «al enviar la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos (puedes descargarlo directamente aquí)».
Por último, con el trámite completo, la persona en cuestión recibirá un ‘acuse de recibo’ en formato de PDF. En caso de error en la tramitación o no recibir dicho mensaje, es necesario realizar la presentación en otro momento. Como paso final, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encargará de enviar la resolución de la solicitud al domicilio del representado.
Simulador de la Seguridad Social
En relación a esta temática, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social ha incorporado recientemente un servicio que permite simular la jubilación de un ciudadano. Es decir, a través de la aportación de datos específicos, esta herramienta ofrece una estimación sobre la fecha y cuantía que corresponderá al usuario por su pensión de jubilación.
Igualmente, a través de este simulador también es posible realizar una simulación en caso de jubilación demorada, con los diferentes beneficios económicos que conlleva esta modalidad a la cuantía final de la pensión contributiva.