Los ciudadanos de Andalucía pueden solicitar el abono de transporte gratuito para viajar con los trenes de Renfe en 2024. Se trata de una medida prorrogada por el Gobierno de España para el año 2024, ya que también se aplicó a lo largo del año 2023.
No solo beneficia a los ciudadanos de Andalucía, sino que también tiene vigencia para el resto del territorio español. Se trata de los abonos de transporte gratuito para los servicios de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Desde Renfe informan que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono».
Abonos de transporte gratuito en Andalucía
Estos abonos de transporte gratuito son especialmente beneficiosos para las personas que viajan regularmente de un punto a otro de Andalucía. Por ejemplo, estudiantes o trabajadores.
Para solicitar el abono de transporte gratuito, es necesario seleccionar el tren con el que se va a viajar, ya sea Cercanías o Media Distancia. Además, el usuario deberá marcar una estación de origen y destino.
Este abono de transporte gratuito solamente tendrá validez para los trayectos que se realicen en la travesía marcada. Así se recoge en la normativa establecida por Renfe.
Además, para este año 2024, desde Renfe han actualizado e intensificado las medidas de control para que los usuarios hagan un uso adecuado de estos abonos de transporte gratuito. Medidas que se aplicarán en Andalucía y en toda España.
Al respecto, desde Renfe indican que «en beneficio de todas las personas que usamos el tren, no realices reservas que no necesites. Y si las haces y no las vas a usar, anúlalas para que otras personas puedan utilizar ese asiento. Utilízalo de forma responsable».
Solicitud del abono
Los ciudadanos en Andalucía pueden solicitar el abono de transporte gratuito de Renfe en cualquier punto de compra habitual de la compañía. Es decir, a través de la página web de Renfe, máquinas de autoventa y taquillas de la estación.
Para obtener el abono gratuito de un tren de Media Distancia, el usuario debe abonar una fianza de 20 euros. Si consigue completar 16 viajes durante el cuatrimestre correspondiente, Renfe le devolverá la fianza aportada.
En el caso de los trenes de Cercanías, la fianza a aportar es de 10 euros. Igualmente, también se devolverá si el usuario efectúa 16 viajes o más a lo largo del cuatrimestre correspondiente.
Y es que estos abonos de transporte gratuito en Renfe tienen una validez cuatrimestral. Van desde el 1 de enero al 30 de abril; Desde el 1 de mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Desde Renfe recomiendan a los usuarios realizar la fianza del abono de transporte gratuito con tarjeta. De este modo, la devolución de la fianza será más sencilla y automática por parte de la compañía.
En definitiva, se trata de un abono unipersonal con viajes ilimitados de ida o vuelta. Eso sí, siempre en los trenes autorizados y para los destinos y estaciones seleccionadas por parte del usuario.
Desde Renfe advierten que «no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplicará cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje».