Cómo conseguir 30 meses de subsidio por agotamiento de desempleo en el SEPE

El SEPE otorga la posibilidad de obtener un subsidio de 30 meses para evitar la situación de vulnerabilidad y paliar en la medida de lo posible los estragos del incremento del Índice de Precios de Consumo

Cómo conseguir 30 meses de subsidio por agotamiento de desempleo en el SEPE

Subsidio de 30 meses del SEPE por haber agotado el paro

La situación de desempleo es realmente amarga, al igual que complejo es el proceso de búsqueda trabajo. Incluso, puede que resulte frustrante si se alarga mucho en el tiempo, los ingresos son inexistentes y los ahorros cada vez menores. No obstante, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) ofrece un subsidio de 30 meses destinado a aquellos colectivos que se hallan en paro y ya han agotado esta prestación contributiva.

Por tanto, este organismo estatal otorga la posibilidad de obtener un beneficio, mientras persigue la búsqueda de empleo, para evitar la situación de vulnerabilidad de muchas personas y, de esta manera, paliar en la medida de lo posible los estragos del incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por tanto, será persona beneficiaria de este subsidio toda aquella que se encuentre en situación de desempleo y haya agotado la prestación contributiva. Igualmente, si un demandante es menor de cuarenta y cinco años y no tiene responsabilidades familiares, la prestación por desempleo agotada debe haber tenido una duración igual o superior a 360 días.

Se deduce que para optar a este subsidio de 30 meses por agotamiento de paro, por parte del Servicio Estatal de Empleo Público, de acuerdo con la propia Administración, la persona solicitante de esta ayuda deberá cumplir una serie de requisitos y condiciones para su obtención.

Duración y cuantía del subsidio

La duración máxima del subsidio por desempleo se determinará en función de dos condiciones: la edad que tenga el trabajador en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo y la acreditación de responsabilidades familiares.

De igual manera, si se accede al subsidio por desempleo y tras haber agotado la prestación contributiva sin acreditar responsabilidades familiares, se podrá hacer posteriormente, siempre que dicha acreditación y la solicitud de ampliación del subsidio tenga lugar dentro del plazo de los doce meses siguientes a la fecha del hecho causante del subsidio.  En este caso, se ampliará la duración máxima del subsidio que se reconoció inicialmente hasta que corresponda, en función de la duración de la prestación contributiva que se agotó, de acuerdo con la Seguridad Social.

Por su parte, la cuantía del subsidio será igual a los porcentajes del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

Documentación necesaria

Para tener derecho a cobrar este subsidio del SEPE por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo, el demandante deberá aportar una serie de documentación que, efectivamente, evidencien que cumple con las condiciones para aceptar su petición y abonar el cobro de esta pensión.

 

 

Salir de la versión móvil