Más de 300.000 conductores han perdido todos los puntos del carnet de conducir desde su entrada en vigor por puntos el 1 de julio de 2006, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico. Estas sanciones conllevan la inmediata retirada del permiso de conducción y, por tanto, la imposibilidad de manejar ningún vehículo; en caso de hacerlo, entonces, el sujeto estaría infringiendo una estricta normativa, por lo que sería expuesto para una dura sanción.
Un carnet de conducir completo contempla la cantidad de saldo general de 12 puntos, que son 8 para los conductores noveles y para quienes recuperan el permiso después de perderlo, aunque en ambos casos suben a esos 12 si pasan dos años sin cometer ninguna infracción que suponga una pérdida de puntos, según se establece desde la DGT, organismo competente en esta materia.
No obstante, el sistema también premia a los conductores más ejemplares, otorgando la posibilidad de ascender hasta los 14 puntos en los casos en los que la persona que conduce no pierde ningún valor durante tres años consecutivos, es decir, no comete ninguna infracción que lleve arraigada la pérdida de puntos. Igualmente, si pasados otros tres años continúan sin perder ninguno de esos puntos, alcanzarán el tope establecido por la DGT de 15 puntos en su permiso de conducir.
Dos puntos extra
La Dirección General de Trafico, por su parte, continúa con las campañas para transmitir a la sociedad la importancia y el peligro de ponerse a los mandos de un coche para evitar accidentes y daños personales. En esta ocasión, en una medida ya aprobada por la institución, va a promover una iniciativa que permite a los conductores conseguir dos puntos extra en su permiso de conducción sin tener que esperar el tiempo pertinente para conseguirlos o recuperarlos, excepto en aquellos casos en los que la persona demandante ya ostenta los 15 puntos, que es el máximo al que se puede aspirar a pesar de la ejemplar conducción de un individuo.
Esta medida, que ya ha sido aprobada, consiste en ofrecer a los conductores unos cursos sobre la actualización de la seguridad vial, especialmente en vistas de los permanente cambios en las señales de tráfico, con el objetivo de conseguir una conducción más segura.
La aparición de nuevas marcas en el asfalto, modificaciones en la gravedad de las infracciones o cambios en los baremos de la velocidad son algunos de los interrogantes que estos cursos pretenden solventar y, de esta manera, garantizar una mayor seguridad al volante. Igualmente, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico, también servirán para «familiarizar a los conductores con las nuevas tecnologías de seguridad«, que ya van incorporadas en los vehículos y que, en determinadas ocasiones, no se saben iniciar o activar. Finalmente, se concluye que la promoción de estos cursos para obtener dos puntos extra en el permiso de conducción es un aliciente para transmitir y asegurar un modo de conducir más consciente, eficiente y sostenible con uno mismo y con el medio ambiente.