El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada por el Gobierno de España a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social.
Desde la Seguridad Social explican que ·e configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
Así, recientemente, la Seguridad Social ha mejorado la información disponible para las personas solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, las personas que hayan solicitado el Ingreso Mínimo Vital pueden consultar el estado de su solicitud a través del siguiente enlace.
Una vez en dicha web deberá seleccionar la opción ‘Aportar documentación / Consulta de Estado’. Además, para poder consultar el estado de la solicitud, será necesario aportar el DNI y el código de solicitud.
Posibles estados del Ingreso Mínimo Vital
Desde la Seguridad Social aclaran también que la información correspondiente a los expedientes de solicitud del Ingreso Mínimo Vital se actualizará todos los viernes. De este modo, reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.
Así, cuando una persona solicitante consulta el estado de su solicitud, la Seguridad Social puede informar de las siguientes situaciones:
- En estudio.
- Aprobada.
- Denegada.
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
- Solicitud finalizada por falta de documentación.
- Archivada por constar otra solicitud presentada.
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
Documentos necesarios
Para conocer el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital únicamente será necesario aportar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el código generado al realizar el proceso de solicitud.
Si bien, desde la Seguridad Social explican que antes de que se genere dicho código, el usuario tendrá la posibilidad de visualizar en una pantalla los datos introducidos. Es recomendable revisar dichos datos para evitar cualquier tipo de error que pueda provocar un retraso en la tramitación.
Una vez confirmado y revisado los datos, el sistema generará el código, que debemos apuntar para cualquier futura consultar respecto al estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Así, el derecho a recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital nace desde el primer día del mes siguiente de la fecha de presentación de solicitud, siempre que se apruebe de forma correspondiente por parte del organismo oportuno.
La percepción de dicha prestación económica se mantendrá mientras sigan subsistiendo los motivos que dieron lugar a la concesión del mismo, se cumplan los requisitos y las obligaciones establecidas por la Ley.