Las personas con discapacidad siempre se encuentran con barreras en la sociedad que impiden que puedan realizar sus tareas de forma plena. Estas también aparecen en Internet, donde no hay una inclusión total. En este caso ,personas con discapacidad de todo tipo esperan que el concepto de accesibilidad web se cumpla, para no quedarse al margen del desarrollo educativo, económico y social.
En un estudio realizado por Iberdrola definen la accesibilidad web como la combinación de «programación, diseño y tecnología para construir un Internet sin barreras que permita a todos los usuarios el entendimiento, el aprendizaje, la navegación y la plena interacción con la web. Al igual que la industria y la arquitectura, por ejemplo, conciben objetos, vehículos y espacios adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida o problemas cognitivos, visuales y auditivos, Internet también debe recorrer ese camino».
Los expertos aseguran que los sitios web se benefician de otros aspectos, entre los que podemos destacar:
- Aumento de visitas potenciales
- Mayor velocidad de carga
- Mejora en el posicionamiento y la reputación online (TrustRank)
- Ahorro de ancho de banda
- Mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos
Niveles de accesibilidad web
Desde Iberdrola han realizado una clasificación para las páginas web según la accesibilidad de los contenidos, estableciendo diferentes niveles:
- Nivel A: este es el nivel el menos exigente. Se incluye las páginas que cumplen ciertos criterios de conformidad determinados por la WCAG. Alguno de ellos son la disponibilidad de subtítulos para audios grabados o las alternativas de texto para contenidos audiovisuales, etc.
- Nivel AA: este nivel intermedio es el más requerido por las entidades que expiden certificaciones de accesibilidad web. Entre los criterios que reúne podemos destacar la disponibilidad de subtítulos para audios en directo, la audiodescripción o el tamaño de texto aumentable.
- Nivel AAA: es el más exigente de todos. En este caso, se encarga de agrupar las webs que cumplen con los criterios más estrictos. Entre ellos podemos encontrar elementos que apuestan por la accesibilidad como:
- Interpretación por lengua de signos
- Audiodescripción ampliada
- Explicación de las abreviaturas
- Ausencia de elementos que destellen más de tres veces por segundo
Herramientas para comprobar la accesibilidad web
Los expertos señalan que a día de hoy existen algunas aplicaciones para comprobar si una web cumple con los criterios de accesibilidad. En este sentido hablamos de formas de verificar de forma rápida el grado de accesibilidad de las páginas web. De esta manera, podemos saber que elementos son necesarios mejorar para hacer la web más accesible de acuerdo a las pautas de la WCAG.
HERA es una aplicación que sirve para analizar la accesibilidad de una web. Esta opción solo está disponible para la normativa WCAG 1.0. En este caso se realiza un análisis automático y previo del sitio web, informando al final de este proceso de los errores encontrados y de los aspectos que debemos revisar.
La otra opción es el test de accesibilidad web (TAW). En este caso, han utilizado una herramienta para diseñadores y desarrolladores que permiten un análisis automático de una página en relación con las pautas de la WCAG 1.0 y la WCAG 2.0. Los expertos señalan que el TAW genera en ambos casos un informe con los resultados del test.