Las papas fritas son considerado un auténtico manjar para muchas personas en muchos países del mundo. Pueden comerse como entrante, con salsas o para acompañar otras elaboraciones. Sin embargo, hay muchas personas que no comen este tipo de alimentos debido a las altas calorías y grasas que aportan al organismo.
Su sabor es muy llamativo para el paladar y además existen diferentes formas de cortar la patata antes de freír, pudiendo otorgar diferentes sabores. Las papas fritas son muy habituales de en los establecimientos de comida rápida, como McDonald’s o Burger King.
La patata en sí es un alimento con importantes propiedades para el organismo y puede considerarse hasta cierto punto saludable en cuanto a su consumo. No obstante, su modo de preparación puede conllevar diferentes inconvenientes para la salud.
¿Cómo realizar papas fritas sin aceite?
Un aspecto objetivo es que 100 gramos de papas fritas aportan aproximadamente 319 calorías y 17 gramos de grasa; mientras que una papa al horno proporciona en torno a 93 calorías y ni un solo gramo de grasa. La diferencia es importante.

Es por eso que muchos amantes de las papas fritas deciden limitar su consumo, en pro de cuidar su línea y buscar otros alimentos más saludables para el organismo.
No obstante, existen algunas alternativas para poder disfrutar de este alimento de forma saludable. Así, a continuación mostramos una deliciosa receta de papas fritas sin aceite y fácil de realizar en casa.
Ingredientes
- Tres papas grandes.
- Sal.
- Una clara de huevo.
- Pimienta molida.
Elaboración
Antes de comenzar con nuestra receta, es importante cerciorarnos de que no falta ningún ingrediente. A partir de ese momento, precalentamos el horno a unos 200 grados celsius.
- Primeramente, lavamos correctamente las papas, retiramos la piel y cortamos en bastones o en la forma que más guste.
- Utiliza un recipiente para batir la clara de huevo, añadir la sal y la pimienta.
- Una vez bien batida la clara, remoja las papas en la mezcla con la sal y pimienta.
- Seguidamente, utiliza una bandeja de horno y coloca un papel de aluminio por encima. A continuación coloca las papas de forma que cubran toda la superficie.
- Introduce al horno durante unos 8 minutos.
- Pasado el tiempo establecido, retira las papas del horno y despégalas con cuidado del papel.
- Retira el papel de aluminio y vuelve a colocar en la bandeja, esta vez descubierta. Introduce nuevamente al horno.
Es recomendable mover suavemente cada 10 minutos las papas para que queden bien cocinadas por todos sus lados. Así, una vez que estén doraditas, saca las papas del horno. Una recomendación es probar alguna de ellas antes de sacar del horno para observar si están bien cocinadas.
Así, para otorgar un poco más de sabor antes de servir, puedes añadir un poco de sal fina. De esta manera podrás cocinar unas papas fritas sin aceite y con un sabor similar a las realizadas con este complemento que aporta una importante cantidad de grasas y calorías.
En cualquier caso, no es recomendable abusar del consumo de papas fritas y mucho menos cuando son cocinadas en aceite. Modera su consumo y prueba a elaborarlas de la forma más saludable para el organismo.