Retirarse con una buena pensión es fundamental para no perder nivel adquisitivo. Y es que la jubilación no tiene razón de ser, si no se tiene acceso a un dinero con el que mantenerse. No hay que olvidar, que la jubilación está contemplada para que al llegar a una edad avanzada y tras años de trabajo, la persona pueda dejar su actividad profesional y dedicar el tiempo que le quede a descansar, o aquello que desee. Pero claro, al dejar de trabajar, se deja también de percibir un salario, y esa es la razón de ser de la pensión.
La pensión es una cuantía económica que se adjudica, en este caso, al trabajador que pone fin a su vida laboral, para que pueda seguir viviendo. Un pago que se realiza mensualmente y que en esencia, emula al salario que tenía cuando trabajaba. De hecho, no es un dinero que la administración regale al trabajador, en realidad, se trata de un dinero que el trabajador ha ido aportando a las arcas del Estado, para poder tener esta paga llegado el momento. Es lo que se conoce como cotización a la Seguridad Social, y sale de la aportación de una parte del salario cada mes.
Pensión de más de 2.800 euros al mes
Según los datos de las pensiones correspondientes al mes de agosto que la Seguridad Social ha publicado, la subida es perceptible y ha conseguido que haya jubilados cuya pensión esté por encima de los 2.800 euros al mes. Un aumento que también se ha dado en la prestación por viudedad, alcanzando los 900 euros, aunque esta está aún muy por debajo de los 1.134 euros al mes repartidos en 14 pagas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han afirmado que esta subida no es un hecho aislado. Pues gracias a la subida del 3,8 por ciento que se estableció para este 2024, el importe mensual de las pensiones marcó una cifra récord con 12.828 millones de euros, que a su vez, se ha vuelto a superar en agosto. Y es que gracias a este aumento, la pensión media de jubilación subió en agosto un 5 por ciento.
De este modo, la pensión media de jubilación se ha situado en los 1.444,3 euros al mes en este mes de agosto. Pero, ¿De dónde viene esta subida? Como hemos adelantado, se trata de un aumento del 3,8 por ciento de las pensiones contributivas que el Gobierno de España acordó, para equilibrar la cuantía de estas prestaciones con respecto a la subida del Índice de Precios al Consumidor o IPC, que se originó durante el año 2023.
¿Quién accede a la jubilación más cuantiosa?
La profesión desarrollada, las condiciones de esta, el salario que se percibía, o si trabajabas por cuenta propia o ajena, son condicionantes que pueden hacer que tu pensión de jubilación sea más o menos cuantiosa. En este sentido, podemos señalar que las pensiones medias más habituales están establecidas en este 2024, en las siguientes cuantías:
- En el Régimen General: 1.602,8 euros al mes.
- Régimen de Autónomos: 964,2 euros al mes.
- Pensión media de viudedad: 897,3 euros al mes.
- Minería del Carbón: 2.805,2 euros al mes.
- Trabajadores del mar: 1.600,1 euros al mes.
Como se puede observar, los trabajadores retirados del ámbito de la minería del carbón, son los que tienen una pensión media más elevada. Y es que el sistema de las pensiones de nuestro país, considera que labores como extracción de carbón en minas subterráneas, fabricación de aglomerados de carbón mineral o reconocimiento y escogida de carbón de escombreras, son labores que implican una responsabilidad y peligrosidad mayor.