Cobrar el paro de golpe./ Foto del SEPE

Cómo cobrar el paro de golpe: así lo confirma el SEPE

El SEPE permite a los ciudadanos cobrar en un pago único la prestación contributiva por desempleo, siempre que se cumplan ciertos requisitos

Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de cobrar toda la prestación contributiva por desempleo en una sola vez. Sin embargo, para que esta situación se produzca, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos exigidos por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

En concreto, este trámite se conoce como capitalización o pago único de la prestación por desempleo. Se trata de una medida que puede resultar beneficiosa para muchos ciudadanos que se encuentran en paro y con derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo del SEPE.

Pago único de la prestación por desempleo

Desde el SEPE explican que «se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el valor actual del importe de la prestación que reste por percibir a aquellas personas beneficiarias».

Cobrar el paro de golpe
Cobrar el paro de golpe./ Licencia Adobe Stock

Para tener derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo en un pago único, es obligatorio el cumplimiento de los siguientes requisitos marcados por el SEPE:

Por otro lado, los profesionales del SEPE aclaran que «en el supuesto de capitalización de la prestación por desempleo para las personas trabajadoras con contrato indefinido de sociedades laborales o cooperativas que pretendan incorporarse como socias trabajadoras o de trabajo de dichas sociedades laborales o cooperativas, deben reunir todos los requisitos para ser beneficiarias de la prestación contributiva por desempleo, excepto el de encontrarse en situación legal de desempleo».

Solicitud del pago único en el SEPE

El SEPE pone a disposición de los ciudadanos cuatro vías diferentes para solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo. Además, en la página web del SEPE es posible encontrar todos los detalles referentes a la capitalización de la prestación.

Así, la solicitud se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público. En cualquier caso, la solicitud se tendrá que cumplimentar antes del inicio de la actividad económica.

Respecto a ello, desde el SEPE informan a los ciudadanos que «se puede presentar la solicitud del pago único a la vez que solicita la prestación contributiva por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad».

La cuantía correspondiente de la prestación contributiva por desempleo se abonará como pago único. De este modo, se calculará en días completos, restando el importe pertinente al interés legal del dinero.

Un aspecto a tener en cuenta es que las prestaciones por desempleo recibidas en pago único se encuentran exentas del pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Eso sí, siempre que se destinen a la finalidad para la que se han concedido.

Salir de la versión móvil