La Seguridad Social ha habilitado una nueva ayuda económica mensual por la que determinados ciudadanos pueden cobrar hasta 600 euros al mes. Esta nueva ayuda está en vigor desde el 2 de julio de 2023, por lo que es probable que muchas personas desconozcan su existencia.
En concreto, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que se trata de «la prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares».
Esta nueva ayuda económica habilitada por la Seguridad Social también se conoce como prestación especial de artistas. A diferencia de otros subsidios, en este caso se puede llegar a cobrar hasta 600 euros al mes.
NUEVA AYUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Esta nueva ayuda de la Seguridad Social de 600 euros al mes está dirigida a técnicos, artistas y auxiliares. En caso de pertenecer a este colectivo de trabajadores y estar en situación de desempleo, es posible que puedas cobrar esta nueva prestación. Eso sí, la situación legal de desempleo debe ser posterior a la fecha 1 de julio de 2023.
Al igual que ocurre con cualquier prestación o subsidio, la Seguridad Social también exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos para cobrar esta nueva ayuda económica.
En este sentido, es necesario tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo o 180 días cotizados en el sector artístico en los seis años anteriores a la situación de desempleo.
Desde el SEPE explican que «si tienes una prestación contributiva interrumpida y quieres optar por esta prestación especial, podrás hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Recuerda que previamente tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma».
AYUDA DE 600 EUROS AL MES
Esta nueva prestación económica para artistas, impulsada desde la Seguridad Social, puede tener dos cuantías, en función de la base de cotización del trabajador en cuestión.
Por norma general, esta ayuda para artistas de la Seguridad Social tiene una duración de 120 días y una cuantía del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, un importe mensual de 480 euros.
No obstante, si la media diaria de la base de cotización del trabajador en los últimos 60 días fue superior a 60 euros por día, la cuantía de la prestación será del 100% del IPREM. Esto supone una cuantía mensual de 600 euros.
Una de las grandes ventajas de esta nueva ayuda es que se cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. Así, la cotización por jubilación se ejecuta durante los 120 días (4 meses) de percepción. El importe de la prestación no varía en función de que la persona beneficiaria tenga hijos o no.
Las personas interesadas en la prestación especial de artistas pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE. Además, dicha solicitud también se puede realizar en las oficinas de prestaciones, mediante la obtención de cita previa.