Cómo cobrar casi 20.000€ con el Ingreso Mínimo Vital

Existen determinadas situaciones en las que se puede llegar a cobrar hasta más de 20.000 euros anuales con el Ingreso Mínimo Vital

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) implica recibir una ayuda mensual de la Seguridad Social. Sin embargo, el importe del IMV no es una cantidad fija, sino que depende de diversos factores. Por ello, se puede llegar a cobrar casi 20.000 euros en un sólo año.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital depende del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia. Además, también influyen otros factores, como las circunstancias personales de las personas beneficiarias.

Cobrar casi 20.000€ con el Ingreso Mínimo Vital

Este año 2024, el Gobierno de España ha revalorizado en un 6,9% las cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Ha supuesto una subida importante respecto a los importes a recibir en el año 2024.

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Con esta revalorización, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se ha establecido en 7.250,6 euros anuales. Teniendo en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año, constituye un importe mensual de 604,21 euros al mes.

Desde la Seguridad Social explican que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».

Si la unidad de convivencia está compuesta por cinco o más personas, la cuantía a percibir por el Ingreso Mínimo Vital es de 15.951,24 euros al año. Esto supone un importe de 1.329,27 euros al mes.

Así, existen diferentes complementos económicos asociados al Ingreso Mínimo Vital, por lo que aún se puede percibir un importante bastante superior con respecto a la cuantía garantizada en función de la correspondiente unidad de convivencia.

Complementos del IMV

La Seguridad Social comprende un complemento por discapacidad para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, siempre que alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.

En este sentido, el complemento por discapacidad tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual. Es decir, un importe de 1.595,13 euros al año.

Además, también existe el complemento por monoparentalidad, dirigido a las unidades de convivencia monoparentales. Este complemento del Ingreso Mínimo Vital también tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantiza. Es decir, también de 1.595,13 euros al año en 2024.

Los complementos de discapacidad y monoparentalidad son compatibles. Por tanto, un mismo beneficiario puede cobrar una cuantía de 3.190,26 euros al año junto con la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital.

Puede darse el caso de una unidad de convivencia con cinco miembros o más que tenga derecho a ambos complementos de la Seguridad Social. En esta situación, se cobraría 15.951,24 euros por el Ingreso Mínimo Vital, más un importe de 3.190,26 euros. Es decir, una cuantía total de 19.141 euros.

Pero esto no acaba aquí, porque también existe la posibilidad de cobrar el complemento de ayuda a la infancia. Este complemento está destinado a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que conviven con hijos en la unidad de convivencia.

El importe del complemento de ayuda a la infancia es de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años; de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años. Al ser compatible con el resto de complementos, en determinados casos se puede llegar a cobrar más de 20.000 euros al año con el Ingreso Mínimo Vital.

Salir de la versión móvil