Comer carne es uno de los hábitos más comunes que tenemos en España a nivel de alimentación. Lo cierto es que hay para todos los gustos, y gustos, los hay infinitos. De ahí que sea una labor indispensable saber si nos gusta más hecha, muy hecha o poco hecha. Y, sobre todo, si es saludable comerla directamente cruda. Si comemos pescado crudo como el sushi, ¿es saludable comerse también la carne cruda?
En muchas ocasiones, comemos carne sin mirar lo que nos comemos, por muy raro que nos parezca. Y tiramos hacia adelante sin saber si es perjudicial comer esto o lo otro.
No debe ser, eso, por una mera cuestión de salud. Debemos colaborar a la hora de cumplir una dieta rica y equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios.
Y una de las grandes patas de esa pirámide alimenticia se encuentra el consumo de carne, que no siempre es tan saludable como nos indican.
Hablamos, y es importante que quede constancia de ello desde el principio, de un consumo exagerado de este tipo de comida. Al igual que no lo es comer tanto pescado. Todo debe ser equilibrado.
¿Es sano comer carne cruda?
Pero vayamos a la cuestión principal: carne cruda, ¿sí o no? Pues lo cierto es que no, que no debemos tomar la carne tan natural, debido a cuestiones que atañen a nuestra salud.
¿A qué se debe esa circunstancia? Pues a que la superficie de la carne está colonizada por agentes patógenos, normalmente, salmonela, que afecta a las carnes de origen aviar. Y también hay:
- Escherichia coli
- Campylobacter
- Listeria monocytogenes
Por si no te suenan, se trata de otro tipo de sustancias que pueden afectar no sólo a nuestro tránsito intestinal, sino que puede suponer un problema estomacal a largo plazo.
La importancia de congelar la carne es vital, y aquí te contamos por qué. Si dejas la carne a temperatura ambiente, las bacterias se desarrollan con más rapidez.
Por lo que debes matar esas sustancias a una temperatura de menos de 5 grados. Cuando las cocines, por cierto, también desaparecerán esos riesgos bacteriológicos.
¿Qué carne cruda puede ser la más peligrosa para nuestro organismo?
Al igual que pasa con el sushi y otro tipo de pescado crudo, con la carne hay que tener más cuidado con algunos alimentos en especial que otros.
El Centro para la Ciencia de Interés Público de Estados Unidos (CSPI) define que las carnes más peligrosas que pueden afectar al organismo son la carne picada y la carne de pollo
Esto se debe a que ambas carnes están expuestas a intoxicaciones causadas por las bacterias de la salmonela y la Campylobacter, de forma que se traslada fácilmente de las aves a otras superficies.