Cómo calcular la pensión de jubilación anticipada en 2022

Para calcular la pensión de jubilación anticipada en 2022 es necesario tener en cuenta cómo quedan los nuevos coeficientes reductores

Calcular la pensión de jubilación anticipada

En este año 2022 han entrado en vigor las nuevas medidas de la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Así, entre estas medidas destaca la incorporación de incentivos a la jubilación demorada y refuerzos a las penalizaciones por la jubilación anticipada.

Hay que tener en cuenta que en la modalidad de jubilación anticipada la pensión a percibir sufre una serie de coeficientes reductores. Es decir, la cuantía disminuye en comparación a lo que recibiríamos si accediéramos a la jubilación al llegar a la edad ordinaria.

Por su parte, en el caso de la jubilación demorada, el trabajador recibe una serie de incentivos que posteriormente se verán reflejados en un incremento de la pensión cuando definitivamente acceda a la jubilación.

Calcular la pensión de jubilación anticipada en 2022

A continuación vamos a exponer paso a paso el procedimiento a seguir para calcular la pensión de jubilación anticipada voluntaria en 2022. Posteriormente haremos lo mismo en el caso de la jubilación anticipada involuntaria:

  1. Bases de cotización: En primer lugar, es necesario conocer nuestras bases de cotización como trabajador, las cuales se pueden solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace. Calcular las bases de cotización es un proceso fundamental para conocer posteriormente la base reguladora.
  2. Periodo de referencia: Este periodo se refiere a los años que la Seguridad Social tiene en cuenta para calcular la base reguladora. En 2022, el periodo de referencia es de los últimos 25 años antes de acceder a la pensión de jubilación.
  3. Ajustar las bases de cotización al IPC: Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es actualizar las bases de cotización con el IPC que corresponda. A través de la siguiente herramienta del INE, pueden actualizarse estas bases de cotización sin mayor dificultad.
  4. Sumar las bases: Es necesario sumar todas las bases de cotización de los últimos 25 años. Es decir, sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses anteriores acceder a la pensión de jubilación anticipada voluntaria.
  5. Calcular la base reguladora: Una vez sumada las 300 bases de cotización, el resultado obtenido se debe dividir entre 350. Finalmente, el resultado obtenido se corresponderá con la base reguladora.

Finalmente, para calcular la pensión de jubilación anticipada será necesario aplicar lo que se conoce como coeficiente reductor. Es decir, un porcentaje económico que se reduce por cada mes que se haya adelantado la jubilación.

A través del siguiente enlace puedes observar como quedan los coeficientes reductores a partir de 2022 con la nueva reforma de pensiones.

Jubilación anticipada involuntaria

La jubilación anticipada involuntaria es aquella que se produce por causas ajenas a la voluntad del trabajador. Para calcular la pensión de jubilación en esta modalidad es necesario seguir los mismos pasos descritos anteriormente para la jubilación anticipada voluntaria.

Calcular la pensión de jubilación anticipada
Calcular la pensión de jubilación anticipada

En cualquier caso, debido a que la jubilación se produce por otras causas ajenas a la voluntad del trabajador, los coeficientes reductores a aplicar por parte de la Seguridad Social son menores.

Salir de la versión móvil