A muchas personas en España les preocupa saber cuál será la cuantía a cobrar en su futura pensión contributiva de jubilación. Por ello, muchos expertos en la materia recomiendan planificar la jubilación cuanto antes.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es obligatorio haber cotizado, al menos, durante 15 años a la Seguridad Social. Un total de 2 años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Sin embargo, con 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano solamente tendrá derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora del trabajador. En 2024, para tener derecho a cobrar el 100% en la pensión de jubilación, la Seguridad Social exige a las personas que se jubilen una cotización de, al menos, 36 años y medio.
Calcular la futura pensión de jubilación
Con todo ello, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para que puedan conocer de antemano la cuantía a cobrar en su futura pensión de jubilación.
A la hora de calcular la pensión contributiva de jubilación, resulta fundamental tener en cuenta los conceptos de base reguladora y base de cotización. Son dos elementos claves.
Desde la Seguridad Social indican que «la base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc. En la base de cotización no se incluyen dietas y otros conceptos como gastos de transporte, etc».
Por otra parte, encontramos la base reguladora, que es el importe que se utiliza para determinar la cuantía de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social. Actualmente, para calcular la cuantía de la pensión de jubilación se divide entre 350 las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) previos al momento de la jubilación.
Simulador de la jubilación
Así, la Seguridad Social cuenta con un espacio online para que los ciudadanos puedan simular su jubilación. Es decir, pueden obtener una estimación sobre la cuantía de la pensión contributiva a percibir y el momento en el que el usuario podrá jubilarse.
Hay que tener en cuenta que el cálculo para la cuantía de la pensión de jubilación es único para cada persona, ya que se deben tener en cuenta las circunstancias personales y trayectoria profesional.
Este simulador de la Seguridad Social ofrece unos resultados estimados en base a los datos laborales del trabajador hasta la fecha en la que se realice la simulación. El resultado tiene carácter informativo, exclusivamente. Es decir, no tienen ninguna validez legal de cara a cobrar la pensión contributiva de jubilación.
Desde el Gobierno de España manifiestan que «este simulador, disponible en el portal Tu Seguridad Social, está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones».
Los ciudadanos que quieran simular su pensión de jubilación disponen de tres vías para acceder a esta herramienta: Por vía SMS, con certificado digital o con Registro en Cl@ve. También es posible realizar la simulación a través de representante.