Cómo calcular los beneficios por retrasar la jubilación en España

Desde el 18 de mayo de 2023, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada podrán elegir entre algunos de estos tres incentivos

Persona mayor solicitando una pension / Licencia Adobe Stock

El 18 de mayo de 2023, con la entrada del Real Decreto 371/2023, entró en vigor un nuevo incentivo de la Seguridad Social por acogerse a la jubilación demorada en España. Se trata de una serie de beneficios para los ciudadanos que opten por esta modalidad de jubilación.

Las personas que se decanten por la jubilación demorada, pueden elegir entre  estos tres incentivos que ofrece la Seguridad Social:

  1. Un porcentaje adicional del 4% que se añade a la pensión contributiva por cada año extra cotizado a la Seguridad Social.
  2. Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
  3. Una fórmula mixta que permite la combinación de ambos incentivos.

Desde el 18 de mayo de 2023, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada podrán elegir entre algunos de estos tres incentivos habilitados por parte de la Seguridad Social.

Simulador de la jubilación demorada

Así, la Seguridad Social ha incorporado un simulador que permite a los ciudadanos obtener una estimación de los beneficios que obtendrá al acogerse a la modalidad de jubilación demorada.

Jubilación con cotización en dos regímenes de la Seguridad Social
Beneficios de la jubilación demorada./ Licencia Adobe Stock

Este simulador de la jubilación demorada se encuentra en el portal ‘Tu Seguridad Social’. Hasta el momento, era posible calcular los beneficios de la jubilación demorada con únicamente los dos incentivos iniciales.

Sin embargo, a partir de ahora también se podrá simular la jubilación demorada en caso de optar por la fórmula mixta de incentivos.

Claves del simulador de la Seguridad Social

El primer paso para realizar la simulación de la jubilación demorada consiste en acceder al portal ‘Tu Seguridad Social‘. Es posible acceder como interesado o como representante autorizado de otra persona.

Así, la Seguridad Social solicitará al usuario que seleccione el método de identificación que prefiera: Registro en cl@ve, vía SMS o certificado electrónico. En caso de optar por vía SMS, es necesario completar los siguientes datos de acceso:

Desde la Seguridad Social informan que «recibirás un código de seguridad en tu teléfono móvil que te permitirá acceder a toda la información contenida en el portal ‘Tu Seguridad Social'».

Calcular beneficios de jubilación demorada

Una vez que el ciudadano accede al portal de la Seguridad Social, encontrará cuánto tiempo lleva cotizado durante la vida laboral y el tiempo estimado que le falta para poder acceder a la jubilación.


El usuario, únicamente, deberá seleccionar el apartado ‘Simular tu Jubilación’. El sistema de simulación calcula los beneficios según la edad de jubilación ordinaria del usuario y la fecha en la que accederá al retiro laboral.

Desde la Seguridad Social aclaran que «si tienes intención de alargar tu vida laboral y quieres calcular los beneficios de hacerlo, tan sólo tendrás que sustituir la fecha ordinaria que te ofrece el portal por la fecha en que deseas jubilarte (un año, dos años después…). Recuerda que estos beneficios se calculan en base a cada año que decides alargar tu vida laboral».

Salir de la versión móvil