La jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona. Decir adiós a la vida laboral para pasar a cobrar una pensión de jubilación labrada año a año gracias a las contribuciones con la Seguridad Social. Así funciona por norma general el sistema español.
En este sentido, llegado a un momento dado, al trabajador le puede surgir la duda de cómo quedará la cuantía de la pensión una vez que se jubile. Así, realizar el cálculo de la pensión en este año 2021 no es realmente dificultoso aunque si implica tener ciertos conocimientos.
Además, la Seguridad Social cuenta con una herramienta a modo de jubilación que ofrece una estimación cercana del importe a recibir en la pensión cuando llegue el momento de la retirada de la vida laboral.
Algunos de los detalles más importantes para calcular la pensión en 2021 son las bases de cotización y cumplir los requisitos específicos que correspondan por ley.
Por ejemplo, en este año 2021, la edad ordinaria de jubilación pasó a los 66 años para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses a lo largo de su vida laboral. Por otro lado, a partir de 2022 ya se podrán notar algunas de las medidas aprobadas en la reforma de pensiones.
Calcular la pensión en 2021
Las bases de cotización son el primer elemento fundamental para calcular la pensión. Éstas se pueden consultar en el área personal de la Seguridad Social. También es importante delimitar al tiempo de cotización que vamos a marcar y la variación del IPC.
Por ejemplo, tomando como referencia los últimos 24 años, habrá que sumar todas las bases de cotización. Es decir, 288 meses. Dicho resultado tendremos que dividirlo entre 336 y el resultado final será la base reguladora.
Una base reguladora que será clave para determinar la cuantía de la pensión a percibir en nuestra jubilación. En este sentido, es fundamental calcular el total de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Así, 15 años siguen siendo los años mínimos para percibir la pensión mínima de jubilación o el 50% de lo que correspondería con el número de años obligatorios establecidos. En este caso, en 2021 para recibir el 100% de la pensión es conveniente haber cotizado más de 37 años y tres meses para los jubilados con 65 años.
Por último, en este año 2021, para determinar la cuantía de la pensión se sumará un 0,21% a partir de los años cotizados de forma adicional. Desde los 146 meses siguientes se aumentará un 0,19% más por cada periodo al porcentaje completo del importe a recibir.
Simulador de jubilación de la Seguridad Social
La Seguridad Social cuenta con un simulador que permite conocer al ciudadano la edad con la que podría acceder a la jubilación en función de su cotización laboral. Del mismo modo, también podrá calcular el importe aproximado a percibir por su pensión.
Esta herramienta pública ayuda a conocer posibles situaciones futuras en función de diferentes datos. Sin embargo, para utilizar este simulador es conveniente cumplir con una serie de requisitos.
Mediante el siguiente enlace podrás acceder al simulador de jubilación de la Seguridad Social. Para identificarte deberás hacerlo a través de registro en cl@ve, certificado electrónico o usuario y contraseña.
Una vez que el usuario se haya identificado en el apartado de ‘Tu Seguridad Social’, en la sección ‘Trabajo’ debe pulsar en ‘Simular tu jubilación’. Es importante añadir la información requerida al simulador para que pueda realizar una aproximación lo más certera posible.