Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva específica. En este sentido, se trata de una prestación que ofrece una protección económica a los trabajadores que no pueden desarrollar su profesión habitual o cualquier actividad laboral por una lesión o enfermedad.
Así, uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es qué cuantía cobrarán por su pensión de incapacidad permanente. En este sentido, el importe de la pensión de incapacidad permanente depende de varios factores.
Además, también encontramos el grado de incapacidad permanente parcial. En este caso no se cobra una pensión mensual, sino una indemnización económica de pago único.
Cómo calcular la cuantía de la incapacidad permanente
Tal y como recuerdan desde la Seguridad Social, existen dos elementos básicos para determinar la cuantía de las pensiones contributivas de incapacidad permanente:
- La base reguladora, que varía en función de la causa de incapacidad permanente y del salario que venía percibiendo el trabajador. Normalmente, la cuantía suele ser más beneficiosa cuando la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- El grado de incapacidad permanente, ya que determina el porcentaje de base reguladora que se aplica a la cuantía de la pensión.
El hecho causante juega un aspecto clave en las pensiones de incapacidad permanente. Así, una prestación de este tipo puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.
Con todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ indican que «la base de cotización es el eje sobre el cual se calcula la pensión, ya que sobre ella se aplicará un porcentaje en función del grado de incapacidad permanente».
Además, el Gobierno de España establece cada año unas cuantías mínimas que se pueden cobrar según el grado de incapacidad permanente. También se establece un importe de pensión máxima.
En 2025, el importe de la pensión máxima de incapacidad permanente es de 3.267,60 euros al mes. Independientemente de que la pensión se cobre en 12 o 14 pagas al año, la cuantía máxima no podrá ser superior a 45.746,40 euros anuales; a no ser que el ciudadano perciba el complemento por Gran Invalidez.
Cuantía según el grado de incapacidad permanente en 2025
A continuación, vamos a explicar cuál es el porcentaje de base reguladora que corresponde aplicar en función del grado de incapacidad permanente reconocido al trabajador:
- Incapacidad permanente parcial: Consiste en una indemnización a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente.
- Incapacidad permanente total: La pensión tiene una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si el trabajador está en paro y tiene 55 años o más, el porcentaje de la pensión sube hasta el 75%.
- Incapacidad permanente absoluta: La pensión tiene una cuantía equivalente al 75% de la base reguladora.
- Gran Invalidez: También se cobra una pensión equivalente al 100% de la base reguladora en estos casos.
En el caso de la Gran Invalidez también se cobra un complemento económico, debido a que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día. La cuantía de este complemento no podrá ser inferior al 45% de la base reguladora.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, es preciso recordar que en este año 2025 se ha aplicado una revalorización del 2,8% sobre las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente, con respecto a los importes del año anterior.