Los triglicéridos colaboran en la regulación de la epilepsia en humanos y perros, un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera notablemente, dando paso en ocasiones incluso a la pérdida de la conciencia, y siendo un problema de salud serio para quienes lo tienen.
En esa labor pueden ser fundamentales los triglicéridos de cadena media, ésteres de ácidos grasos de cadena media y glicerol que pueden resultar importantes a la hora de controlar este problema.
Los triglicéridos se difunden pasivamente del tracto gastrointestinal al sistema sin requerir ningún tipo de transformación previa en la microbiota.
Algo que sí ocurre con los ácidos grasos de cadena larga o muy larga, que también pueden favorecer a nuestra flora intestinal pero de forma diferente.
Los triglicéridos como chute de energía para nuestro cerebro
La Universidad de Queensland ha evaluado todas las pruebas analizadas para saber el papel de los triglicéridos a nivel cerebral.
“Los TCM pueden difundir directamente desde la vena porta hacia los tejidos cerebrales evitando todas las reacciones enzimáticas previas”, señalan desde el mismo.
Purina, una de las empresas para animales más conocidas, fija que uno de los inconvenientes de las dietas utilizadas para la epilepsia es que son ricas en grasa.
Y claro, como todo en materia de alimentación y dietética, no es bueno que abusemos en ciertas cantidades, o de ciertas grasas en concreto.
Se pretende llegar a las dietas cetogénicas con triglicéridos que dejen a los pacientes tomar más hidratos de carbono y proteínas.
Los beneficios nutritivos de los TCM, que no dejan de ser los conocidos triglicéridos, son múltiples y también llegan a lo neuronal.
De forma que roedores, perros y seres humanos, han visto cómo los TCM les ha proporcionado efectos neuroprotectores, por lo que se reduce el riesgo de crisis epilépticas.
La importancia de los triglicéridos para reducir la frecuencia de crisis epilépticas
En un estudio, Purina concluía cómo con una dieta más rica de TCM en perros se logra un índice de crisis epiléptico menor.
Hay estudios que prueban que las dietas enriquecidas con aceites de TCM pueden reducir la frecuencia de las crisis epilépticas a nivel general.
Esta situación dan grandes virtudes de los triglicéridos, que actúan como una fuente de energía alternativa para el cerebro de los seres vivos.
Y toma ventaja no sólo nuestra cabeza, sino también todas las conexiones neuronales, que le dan órdenes al resto de nuestro organismo.
Siguen estudiando en este sentido para tratar de indagar y obtener más conclusiones positivas en personas y animales de los triglicéridos.