¿Cómo aumentará la pensión de incapacidad permanente en 2022?

La pensión de incapacidad permanente, tanto contributiva como no contributiva, subirá a partir de 2022

Pensión de incapacidad permanente en 2022

Le reforma de pensiones aprobada recientemente por el Gobierno de España traerá nuevas medidas a partir de 2022 que afectarán a todos los ciudadanos. En este sentido, las pensiones de incapacidad permanente se verán incrementadas.

En 2022 se aplicará por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones contributivas en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. La incapacidad permanente se engloba dentro de las pensiones contributivas, por lo que también aumentará su cuantía el próximo año.

En cualquier caso, aún no se conoce cuanto será la subida exacta de la pensión contributiva de incapacidad permanente, hasta conocer el IPC marcado en el año 2021.

Además, de esta nueva fórmula de revalorización de pensiones, también se establecerán nuevas medidas que afectarán de forma directa a las diferentes pensiones contributivas que contempla el sistema, incluida la incapacidad permanente en sus distintos grados.

Incapacidad permanente no contributiva

En España también es posible acceder a una pensión de incapacidad permanente no contributiva. Si bien, este tipo de pensiones también se verán incrementadas en 2022.

Revisión incapacidad permanente
Incapacidad permanente

Concretamente, las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un 3% por encima de la subida del resto de prestaciones, tal y como marque el IPC.

Es decir, la pensión de incapacidad permanente no contributiva aumentará un 3% adicional de la subida que se aplique a la pensión de incapacidad permanente contributiva.

Algunos expertos estiman que el aumento de la pensión contributiva rondará los 22,6 euros al mes. Es decir, en torno a 316, 4 euros anuales, contando con las dos pagas extraordinarias.

Si se confirmará dicha cantidad, la subida de las pensiones no contributivas se situarían por encima de los 22,6 euros al mes. Hay que tener en cuanta que el Gobierno de España ya ha sustentado las bases en la que se fijará la próxima revalorización de pensiones y los sueldos públicos.

Presupuestos para pensiones en 2022

Este jueves 16 de octubre de 2021, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado las principales líneas del presupuesto del ministerio para 2022. Se trata de una partida que rozará los 200.000 millones de euros.

Esta cifra constituye un aumento del 6,5% en comparación a la previsión del cierre de gasto no extraordinario de 2021 y representa aproximadamente un 36% del gasto total de las administraciones públicas.

Así, concretamente, el presupuesto destinado a la Seguridad Social asciende a los 175.000 millones de euros en prestaciones. De ellos, casi 150.000 millones está dirigidos a las pensiones contributivas (jubilación, viudedad e incapacidad permanente, mayoritariamente).

Por primera vez, en 2022, la revalorización de las pensiones contributivas se realizará con un mecanismo consensuado y aprobado previamente, el cual garantiza el poder adquisitivo. Además, también tienen en cuenta que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% por encima de la inflación media.

En cuanto a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social el Estado aportará en dos años en torno a 18.400 millones de euros, en cumplimiento de la recomendación número 1 del Pacto de Toledo.

Salir de la versión móvil