La pensión de incapacidad permanente total, por norma general, tiene un importe equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si bien, existen varios elementos que pueden ayudar a incrementar dicha cuantía.
El importe de la pensión de incapacidad permanente total se calcula según las bases de cotización del trabajador afectado. Así, el modo de cálculo de la pensión puede variar en función del hecho causante que ha originado la invalidez.
Así, las pensiones de incapacidad permanente total pueden derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.
Cuantía del 55% de la base reguladora
Tal y como hemos argumentado previamente, el importe de la pensión de incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Esto se debe a la amplia posibilidad de compatibilidad con una actividad laboral que ofrece la invalidez total.
La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desarrollo de su profesión habitual. Sin embargo, la pensión de invalidez total puede ser compatible con cualquier otra actividad laboral que no entre en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento de la incapacidad total.
Hay que tener en cuenta que la incapacidad total siempre es susceptible de revisión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta que la persona beneficiaria alcanza la edad de jubilación.
Esta revisión de la incapacidad permanente total puede ocasionar un aumento del grado de invalidez, reducción del grado de invalidez o pérdida del derecho a cobrar una incapacidad permanente por mejoría.
Incapacidad permanente total con un 75%
Uno de los casos por los que puede aumentar la cuantía de la incapacidad permanente total es por la incapacidad total cualificada. Esta situación se da cuando el trabajador tiene 55 años o más y se encuentra en situación de desempleo.
La invalidez total cualificada implica una percepción de una pensión equivalente al 75% de la base reguladora. Es decir, un 20% más que la incapacidad total normal.
Si el trabajador se encuentra en una situación de incapacidad permanente total cualificada e inicia una actividad laboral, la pensión de invalidez total volverá a tener una cuantía del 55% de la base reguladora.
Cómo aumentar la pensión
Otra fórmula para aumentar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total es cobrando el complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico tiene una cuantía de 30,40 euros por hijo al mes en 2023. Constituye un importe anual de 425 euros repartidos en 14 pagas al año. Se puede cobrar este complemento con hasta un máximo de cuatro hijos con el que se cumplan los requisitos.
Así, hablamos de un complemento económico habilitado para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Por tanto, se puede cobrar en caso de estar percibiendo una incapacidad permanente total.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Está habilitado para mujeres y hombres.