Prácticamente todos a lo largo de nuestras vidas hemos sentido los estragos de la ansiedad. Con 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, esta patología esta considerada como la enfermedad mental del siglo XXI. Por esta razón, existen grandes remedios naturales que son de gran utilidad para poder frenar los síntomas de la ansiedad.
Sin embargo, cabe destacar que no es lo mismo sufrir un ataque de ansiedad, con padecer un trastorno de ansiedad. La diferencia es bien clara, ya que mientras en el primer caso no existe una persistencia en el tiempo, sino que la persona se encuentra perfectamente antes de ocurra, mientras que por su parte, el trastorno de ansiedad es algo con lo que la persona convive día a día.
Principales síntomas de la ansiedad
La ansiedad no es un problema grave para la salud pese a las incómodas situaciones a las que tienen que enfrentarse las personas que la padecen. En este sentido, la compañía Sanitas afirma que la ansiedad «genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, de tal manera que puede confundirse con él”, añadiendo que “ocurre de forma instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más”.
Los síntomas pueden variar según cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los siguientes síntomas:
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
- Sensación de ahogo, con respiración rápida.
- Opresión en el pecho.
- Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
- Sudoración o escalofríos.
- Temblores.
- Náuseas o molestias abdominales.
- Mareo o incluso desmayo.
- Sensación de irrealidad.
- Sensación de entumecimiento u hormigueo.
- Crisis de ansiedad.
¿Cómo manejar la ansiedad?
Para poder prevenir y mantener a nuestro cuerpo alejado de las incómodas sensaciones que produce la ansiedad, es recomendable llevar una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables. En el caso de la salud mental, el estilo de vida y el cuidado de nuestro cuerpo son fundamentales.
Pasos a seguir para evitar cuadros de ansiedad:
Cuidar el cuerpo
- Realizar ejercicio.
- Dieta equilibrada
- Bajar el consumo de cafeína.
- Comer tres veces al día.
- Dormir lo suficiente.
- Reducir el consumo de alcohol.
Cuidar la mente
- Conocer los miedos internos.
- No podemos controlarlo todo.
- Meditar.
- Hacer respiraciones.
- Tiempo libre.
Remedios naturales para frenar la ansiedad
A continuación, recogemos un conjunto de plantas y remedios naturales que tienen una serie de propiedades relajantes que podrían ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
Pasiflora
Una de las grandes aliadas contra el insomnio y los dolores de cabeza es la pasiflora. Esta tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central.
Ginseng
El ginseng es una de las principales plantas medicinales de China. Desde la antigüedad se ha usado para aliviar los trastornos emocionales. Es más, a día de hoy, es uno de los mejores remedios naturales para paliar los síntomas del estrés y la ansiedad.
Hierbaluisa
Los componentes de esta planta también ayudan a calmar los problemas asociados al estrés, los nervios y la ansiedad. Además, se utiliza para tratar algunos trastornos del sueño.
Hipérico o planta de San Juan
Esta planta tiene nutrientes como los flavanoides que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Pese a ello, su principio activo más destacado es la hipericina, que contribuye a mejorar el estado de ánimo, tranquilizar los nervios y la ansiedad.
Valeriana
La valeriana es la planta más popular a la hora de tranquilizar los nervios y la ansiedad. Sus efectos tranquilizantes mejoran el estado de ánimo y ayudan a conciliar el sueño.
Albahaca
Esta es más conocida por su uso en la gastronomía, sin embargo, también tiene buenos resultados para equilibrar el sistema nervioso. En este sentido, sus aceites esenciales actúan como relajantes en el organismo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios.
Tilo
El tilo también sirve como efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro, disminuyendo de esta forma las alteraciones que afectan a la salud emocional.
Espino blanco
El espino blanco tiene la capacidad para mejorar la salud del sistema cardiovascular. Tiene efecto reductor de la presión arterial (hipotensor), además de estimular la circulación. Asimismo, sus efectos sedantes suaves calman las alteraciones nerviosas.
Melisa
Esta planta es rica en polen y compuestos antioxidantes muy beneficiosos para el organismo, además de resultar relajante, de tal forma que se usa para tratar el insomnio y la ansiedad.