Cómo afectan a las pensiones la subida del Salario Mínimo en 2023

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también tiene efectos en materia de pensiones contributivas en España

Efecto del SMI en las pensiones./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado este martes 7 de febrero una subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que sitúa al SMI en 1.080 euros al mes en 2023. Así, la subida del Salario Mínimo también tiene efectos sobre los requisitos de acceso a subsidios por desempleo, incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y aumento de las pensiones en el futuro.

Desde el Ejecutivo Central defienden que la nueva subida sitúa al Salario Mínimo Interprofesional cerca del 60% del salario medio de España. Por tanto, el SMI pasa de 1.000 euros brutos al mes a 1.080 euros brutos al mes. Igualmente, aumenta de 14.000 euros al año a 15.120 euros. Se trata de una pequeña subida que puede tener un efecto importante en numerosos ciudadanos.

Tal y como hemos descrito anteriormente, el aumento del SMI en España no solo implica un incremento del salario mínimo de los trabajadores, sino que también afecta al acceso de los ciudadanos al subsidio por desempleo. De forma derivada, también tiene consecuencias en materia de pensiones en España.

Nuevo SMI de 1.080 euros al mes

Aunque el nuevo Salario Mínimo se ha aprobado el 7 de febrero de 2023, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Desde BBVA explican que la aprobación con efectos retroactivos «determina el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se abonó al trabajador en enero y la cantidad que realmente debería haber percibido».

Efecto del SMI en las pensiones./ Foto de Canva
Efecto del SMI en las pensiones./ Foto de Canva

El aumento del SMI tiene efectos sobre los subsidios por desempleo y la futura pensión de jubilación. Respecto a los subsidios por desempleo del SEPE, uno de los requisitos básicos para tener derecho a ellos, es acreditar que la persona solicitante carece de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, la subida del SMI provoca un aumento en el límite de ingresos necesarios para tener derecho a los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dicho límite pasa de 750 euros mensuales a 810 euros.

Efectos en la pensión

Otro de los elementos a tener en cuenta es que las bases mínimas de cotización también aumentan en el mismo porcentaje que el Salario Mínimo Interprofesional. Esto constituye un aumento de la cuota mínima de cotización y, por tanto, un aumento de la cuantía de las futuras pensiones de jubilación de los trabajadores que cotizan por la base mínima en España.

Es decir, a mayor salario, mayor es la base de cotización del trabajador. Todo ello, provoca que se genere una mayor base reguladora a la hora de calcular en un futuro la cuantía de pensión de jubilación que corresponda. En definitiva, el aumento del Salario Mínimo también tiene efectos sobre las pensiones de jubilación o las pensiones de incapacidad permanente.

No obstante, en un futuro también será necesario contemplar las nuevas medidas que haya podido aprobar el Gobierno de España en materia de pensiones; especialmente en lo referente al cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil