Cómo afecta a la pensión de jubilación ganar la Lotería de Navidad

Ganar la Lotería de Navidad podría tener un efecto colateral en la futura pensión de jubilación, tras una mala gestión económica

Lotería de Navidad

Todo el mundo sueña con ganar ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad, siendo el mayor premio en juego durante este Sorteo Extraordinario. Sin embargo, muchas personas tienen serias dudas de si ganar algún premio de la Lotería afecta a la futura pensión de jubilación, cobrar el paro o el Ingreso Mínimo Vital.

Cada décimo agraciado con ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad está agraciado con un total de 400.000 euros. Sin embargo, tras aplicar los impuestos correspondientes, el beneficiario del décimo percibirá finalmente 328.000 euros; mientras que Hacienda se llevará un total de 72.000 euros.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Hacienda siempre gana durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Eso sí, solo están sujetos a impuestos los premios superiores a 40.000 euros.

¿Ganar la Lotería afecta a la pensión de jubilación?

Ganar ‘El Gordo’ del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad o alguno de sus premios no afecta como tal a la futura pensión de jubilación de forma directa. No por haber sido agraciado con un premio de estas características, la cuantía de nuestra pensión será inferior en el futuro.

Lotería Navidad
Lotería | EFE

Sin embargo, los expertos en economía aconsejan no dejar de trabajar a las personas que ganen ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad. Y es que el dinero obtenido en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no es infinito.

Dejar de trabajar por ganar ‘El Gordo’ o algún premio de la Lotería si que puede repercutir en la futura pensión de jubilación; ya que eso significa una menor cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral.

En este sentido, los expertos aconsejan seguir trabajando e invertir de forma seguro el dinero obtenido. Son muchas las personas que terminan arruinadas tras ganar la Lotería; pudiendo afectar este hecho también a la futura pensión de jubilación.

¿Es posible seguir cobrando el paro?

Para las personas que se encuentran cobrando el paro, el Ingreso Mínimo Vital o en situación de vulnerabilidad económica, ganar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad constituye una gran alegría.

Así, en caso de conseguir algunos de los grandes premios de la Lotería de Navidad, la Seguridad Social aclara que si se puede seguir cobrando el paro. Es decir, la prestación por desempleo no tiene en cuenta los ingresos extraordinarios que pueda percibir el beneficiario.

Un premio de la Lotería de Navidad se trata de un ingreso extraordinario. Por lo tanto, no guarda ninguna relación con el desempleo laboral que dio lugar a esta ayuda. En definitiva, se puede seguir cobrando el paro a pesar incluso de ser agraciado con ‘El Gordo’.

Al igual que ocurre con el paro, también se aplica de la misma forma en caso de estar cobrando el ERTE o el Ingreso Mínimo Vital. Un premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no interfiere en la percepción de este tipo de ayudas económicas.

Si bien, el caso del Ingreso Mínimo Vital es un poco más especial, ya que en esta ayuda la Administración tiene en cuenta la situación patrimonial del beneficiario. En caso de superar ese límite patrimonial con un premio de la Lotería de Navidad si que se entraría en conflicto con el derecho a recibir esta ayuda económica.

Salir de la versión móvil