Cómo afecta la edad en la concesión de una hipoteca: todo lo que debes saber

Los españoles que deseen solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda, un suelo o cualquier otro bien, debe tener un mínimo o máximo de edad para hacerlo

Edad límite hipoteca en CaixaBank./ Foto de Canva

Edad límite hipoteca en CaixaBank./ Foto de Canva

Las entidades bancarias establecen requisitos específicos para conceder una hipoteca, ya que buscan garantías de que recibirán el préstamo y también obtener intereses por el contrato. Por ello, consideran la solvencia económica de la persona que solicita la hipoteca y su edad.

Generalmente, ofrecen más facilidades para personas jóvenes que presentan una buena situación económica y tienen más posibilidades de devolver el préstamo, incluso con un periodo de amortización prolongado.

Aunque no hay un límite de edad específico para solicitar una hipoteca en España, la mayoría de los bancos tienen un límite de edad establecido.

Límite de edad para el pago de una hipoteca

Este límite suele ser que al finalizar el pago del préstamo, el cliente tenga como máximo 75 años o, en algunos casos, hasta 80 años. Si se trata de una pareja o matrimonio que solicita una hipoteca conjunta, el banco tendrá en cuenta la edad de la persona más joven o, en algunos casos, el miembro con mayores ingresos.

El plazo de amortización también es importante al solicitar una hipoteca y está relacionado con el límite de edad. A mayor edad de la persona, menor será el plazo de amortización y mayor la cuota hipotecaria a pagar.

Además, algunas entidades bancarias ofrecen préstamos hipotecarios a personas mayores siempre y cuando éstas presenten una gran solvencia económica y tengan un seguro de vida o de viudedad que cubra el préstamo en caso de fallecimiento.

En el futuro, se espera que el plazo de amortización de las hipotecas aumente debido a la longevidad de la población y la crisis económica actual.

Salir de la versión móvil