¿Cómo afecta en 2023 la comisión de cancelación parcial de la hipoteca?

Los Bancos en España cobran una comisión por realizar una amortización anticipada del capital de la hipoteca

Comisión por cancelación parcial de la hipoteca./ Foto de Canva

Uno de los elementos que forman parte de la contratación de un préstamo hipotecario es la comisión que aplica el Banco por la cancelación parcial de la hipoteca. Esta comisión funciona a modo de penalización de la entidad bancaria cuando el ciudadano decide pagar por adelantado parte del préstamo hipotecario.

En muchas ocasiones, la comisión que establece la entidad bancaria puede provocar que los usuarios se piensen dos veces la acción de amortizar de forma parcial el préstamo hipotecario. No obstante, esta comisión solo suele suponer un pequeño gasto, por lo que adelantar el pago de parte de la hipoteca puede ser especialmente rentable para el usuario.

Por norma general, los clientes establecen un plan de pago para devolver el préstamo hipotecario a la entidad bancaria. Es decir, se fija una cuantía de cuotas mensuales, a la que hay que sumarle unos intereses en función del acuerdo al que se llegue con el Banco. Sin embargo, algunos clientes optan por realizar un pago adelantado de una parte importante de la hipoteca.

Comisión de cancelación de hipoteca

Los expertos inmobiliarios del ‘Idealista‘ explican que «cuando vamos a amortizar la hipoteca (pagar de forma adelantada parte del dinero que debemos al banco por la hipoteca) la entidad nos cobra una comisión por esta operación. Esta comisión se denomina comisión de cancelación parcial y está limitada por la ley hipotecaria de 2019″.

Comisión por cancelación parcial de la hipoteca./ Foto de Canva
Comisión por cancelación parcial de la hipoteca./ Foto de Canva

En esta línea, hay que recordar que la comisión por cancelación parcial de la hipoteca está limitada por la Ley Hipotecaria del año 2019. Así, la comisión a aplicar por esta acción financiera nunca puede ser superior a los siguientes porcentajes:

Según el momento en el que se produzca la cancelación parcial de la hipoteca, la comisión puede ser mayor. Se trata de un indicador interesante para que el usuario seleccione el momento más adecuado a la hora de proceder a la amortización anticipada del capital.

¿Por qué se cobra comisión?

Devolver el dinero de forma anticipada permite a los hipotecados pagar menos cantidad por los intereses correspondientes. Es decir, el Banco va a percibir menos cantidad de la esperada inicialmente por los intereses pactados.

Como consecuencia de esta acción, la entidad bancaria suele aplicar ciertos intereses de compensación por la pérdida generada. Al respecto, desde el ‘Idealista‘ argumentan que «hay que tener en cuenta que el dinero que nos podemos ahorrar con esta operación suele ser considerable, lo que hace que amortizar hipoteca sea una opción muy atractiva si queremos reducir nuestro nivel de endeudamiento y, además, ahorrar dinero al pagar menos intereses al banco».

Salir de la versión móvil