Muchos ciudadanos en España piensan que no les pueden despedir estando de baja laboral por incapacidad temporal. La realidad es que sí es posible el despido durante un periodo de baja laboral.
Eso sí, para que el despido sea legal, es obligatorio que el motivo del mismo sea justificado. Es decir, la causa del despido nunca podrá ser la propia baja laboral por incapacidad temporal del trabajador. Esto es algo que deben conocer todos los ciudadanos.
Cómo actuar tras un despido estando de baja
Cuando se produce un despido estando el trabajador de baja laboral, lo primero que debe hacer el trabajador es consultar si dicho despido se ha producido por motivos justificados o por una actuación discriminatoria por parte de la empresa.
Si el despido es legal, el trabajador tendrá que afrontar las consecuencias. En determinados casos, podrá seguir cobrando la baja laboral hasta que se produzca su recuperación. También podrá pasar a percibir la prestación contributiva por desempleo en caso de dejar de cobrar la incapacidad temporal y cumplir con los requisitos para ello.
La cosa cambia cuando el despido no es legal y la empresa ha actuado de manera discriminatoria. Es decir, cuando la empresa vulnera los derechos fundamentales del trabajador.
Ante este tipo de situaciones, los expertos de ‘Fidelitis’ indican que «podemos estar ante un despido nulo, por lo que la empresa te tendría que reincorporar y pagarte los salarios que has dejado de percibir. Además, el trabajador también podría solicitar una indemnización por vulneración de derechos fundamentales«.
Dependiendo de la gravedad del caso, también es posible que se imponga una sanción a la empresa por la vulneración de los derechos fundamentales. Por tanto, la empresa se enfrenta a graves consecuencias en caso de realizar un despido discriminatorio a un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal.
Por otro lado, ante este tipo de despidos, el trabajador puede optar por seguir de baja laboral y cobrando la incapacidad temporal, en caso de que no le interese lo que le corresponde por la nulidad del despido. Además, también puede solicitar el alta voluntaria y pasar a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Las consecuencias del despido nulo
Cuando se produce un despido nulo, es importante analizar qué situación interesa más al trabajador. En determinados casos, a un trabajador le puede interesar seguir de baja laboral, debido a que tiene la intención de obtener una pensión de incapacidad permanente.
@fidelitis ¿Te pueden despedir estando de baja laboral? #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Por lo general, a las empresas les supone un coste que un trabajador esté de baja laboral y no esté produciendo. Además, también deben seguir pagando las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social o contratar a una tercera persona para que realice las tareas del trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal.
Debido a ello, muchos empresarios deciden despedir al trabajador de baja laboral con la finalidad de ahorrar. Para ello, intenta utilizar motivos ‘justificados’ para enmascarar que realmente se trata de un despido nulo y discriminatorio. En este sentido, el trabajador siempre puede reclamar cuando es despedido durante un periodo de baja laboral por incapacidad temporal.