En los últimos años se han reducido las operaciones de dinero en cajero automático, todo ello debido a que han aumentado los pagos con tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Además, hay que tener en cuenta la llegada de aplicaciones como Bizum, que permiten a los usuarios realizar operaciones de forma instantánea mediante la vinculación de la cuenta bancaria y el teléfono móvil.
No obstante, el cajero automático sigue siendo una herramienta de gran importancia para muchas personas, especialmente aquellas acostumbradas a utilizar siempre dinero en efectivo. Precisamente, de todas las funciones disponibles, la acción más recurrente en un cajero automático es la retirada de dinero en efectivo.
Aunque no es habitual, puede que se den errores en el cajero a la hora de proceder a la retirada de dinero en efectivo. En este caso, puede que no dé al usuario la cantidad de dinero solicitada o de otra cantidad diferente. Se trata de un error del sistema y es necesario saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.
El cajero automático no da el dinero
Tal y como hemos comentado anteriormente, no es habitual que se produzcan fallos en las operaciones de los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias. Sin embargo, puede que en alguna ocasión se produzcan errores como no ofrecer el dinero solicitado o tragarse la tarjeta bancaria.
Con todo ello, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumeran algunas causas por las que el cajero automático no ofrece el dinero solicitado:
- Fallo operativo del cajero automático.
- Puede que el cajero se haya quedado sin billetes y no tenga capacidad para llevar a cabo la operación.
- En algunos casos, puede que se haya manipulado el cajero por parte de un delincuente, con objetivos fraudulentos. Es decir, se produce un bloqueo y cuando el cliente se marcha pensando que hay un error en el cajero automático, el estafador retira el bloqueo y se lleva el dinero.
Ante estas situaciones, es necesario conocer algunas de las pautas que se deben seguir. Teniendo un conocimiento sobre el modo de proceder, es posible que el perjuicio generado por el ‘fallo’ en el cajero automático sea menor.
Cómo actuar
Por tanto, desde la OCU también exponen una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el cajero automático no ofrezca el dinero solicitado o una cantidad inferior:
- Revisa que la ranura de salida del dinero en efectivo del cajero automático no se encuentre bloqueada.
- Si el problema tiene lugar en horario de oficina, informa de inmediato a algunos de los empleados de la sucursal.
- En caso de que la sucursal se encuentre cerrada, es recomendable llamar al número de asistencia para incidencias que se encuentra en el cajero.
- No te marches sin tu dinero y sin hacer la reclamación.
- Si es posible, haz fotos al cajero automático, apunta los datos del mismo y recuerda la fecha en la que se produjo la incidencia.
Finalmente, si el cajero automático corresponde a otra entidad bancaria diferente a la nuestra, también es necesario informar de lo ocurrido. Por último, revisa los cargos en la cuenta corriente, y si aparece un cargo por la cuantía de dinero no recibida, realiza una reclamación a la entidad bancaria.