Cómo acceder al subsidio del RAI del SEPE

Desde el SEPE señalan que la RAI es una prestación para ayudar a las personas que tiene problemas económicos y no encuentran empleo

El SEPE explica como acceder a la prestación de la renta activa de inserción (RAI)

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señalan que podrán acceder al subsidio de renta activa de inserción (RAI) las personas que estén en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Para ello, se deberá de solicitar cita previa para presentar la solicitud en el SEPE. Además, especifica que si la persona es desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

El objetivo del RAI es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas. Además, deben de encontrarse con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Para ello se cuenta con políticas activas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, y en su caso, una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta es la que se conoce como Renta Activa de Inserción. Dicha ayuda está vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales. Es decir, una prestación para ayudar a las personas que tiene problemas económicos y no encuentran empleo.

Requisitos para acceder al subsidio de renta activa de inserción (RAI)

Desde el SEPE señalan que las personas que quieran acceder al subsidio del RAI deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandante de empleo. Además, deberá de mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.

Por otro lado, la persona de tener menos de 65 años, ya que esa es la edad de jubilación. A esto hay que añadirle el no tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, está excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El SEPE explica como acceder a la prestación de la renta activa de inserción (RAI)
El SEPE explica como acceder a la prestación de la renta activa de inserción (RAI) | CANVA

Desde el SEPE dejan claro que «las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Asimismo, especifica que si la persona tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndose a la persona interesada, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Más requisitos para acceder al subsidio de renta activa de inserción (RAI)

La persona que quiere acceder al RAI no debe haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

El SEPE explica como acceder a la prestación de la renta activa de inserción (RAI) | CANVA

Por último, pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que:

Para más información puedes visitar la web del SEPE. Allí se recoge toda la información con respecto a esta prestación.

Salir de la versión móvil