Las personas que no tienen derecho o han agotado una prestación contributiva por desempleo, tienen la oportunidad de acceder a diferentes subsidios habilitados por el Gobierno de España en 2021. Especialmente, se trata de ayudas económicas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.
Si bien, cabe destacar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, tiene la intención de establecer a partir de 2022 un único subsidio por desempleo que englobe los diferentes subsidios a los que puede acceder actualmente cualquier persona en España.
En cualquier caso, una de las ayudas a las que puede acceder cualquier ciudadano en 2021 en España es el conocido como subsidio de ayuda familiar o subsidio por desempleo con cargas familiares.
Este subsidio está destinado a las personas que han agotado o no tienen derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo y tiene responsabilidades familiares.
Cómo acceder al subsidio por desempleo de ayuda familiar
Primeramente, para tener derecho a percibir dicha ayuda económica es primordial reunir una serie de requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en las bases del sistemas. Entre esos requisitos destacan los siguientes:
1. La persona solicitante debe estar en situación de desempleo. Además, tendrá que haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
2. Debe estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Y no podrá haber rechazado una oferta de empleo adecuada.
3. Suscribir el compromiso de actividad.
4. Tener responsabilidades familiares.
5. Presentar carencia de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Así, todos estos requisitos deben cumplirse en el momento del hecho causante, pero además también deben seguir vigentes durante la solicitud del subsidio, prórrogas o reanudaciones; así como durante todas la percepción de la ayuda económica.
Cómo solicitar al subsidio de ayuda familiar en 2021
Una vez cumplidos todos los requisitos y reunido la documentación necesaria, será posible llevar a cabo la solicitud para obtener el derecho a percibir el subsidio de ayuda familiar en 2021.

Cabe destacar que el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera; el cual comienza a contar desde el día siguiente a la finalización de la percepción de la prestación contributiva por desempleo.
Siempre que se solicite dentro del plazo establecido, el derecho a recibir el subsidio nace a partir del día siguiente a que se cumpla el mes de espera. Por otra parte, si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.
De este modo, el ministerio de trabajo habilita diferentes vías por las que es posible solicitar el subsidio por desempleo con cargas familiares en España durante el presente año 2021:
1. A través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
2. En la oficina de prestaciones. En estos casos es necesario obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE.
3. En cualquiera de las oficinas de registro público.
4. Por correo administrativo.