A la hora de acceder a la jubilación se contemplan numerosas situaciones en referencia a la obtención del derecho a percibir una pensión contributiva. En este sentido, todas estas posibilidades se integran en la normativa del sistema español.
Una de estas situaciones excepcionales es que el trabajador haya cotizado en varios países de la Unión Europea (UE), pudiendo haber generado derechos correspondientes a la pensión en cada uno de esos países en los que haya cotizado.
En este caso, desde la Seguridad Social indican que el ciudadano debe dirigirse a la administración de pensiones del país donde vive o del último país en el que haya trabajado. Si el trabajador no ha cotizado nunca en el país donde vive actualmente, el país de destino remitirá la solicitud al último en el que haya trabajado.
Consejos para solicitar la pensión
Cuando se da esta situación anómala, desde la Seguridad Social explican que es conveniente que el ciudadano se informe respecto a su pensión durante al menos seis meses antes de acceder a la jubilación. Esto es debido a que los trámites para obtener el derecho definitivo a la pensión pueden prolongarse en el tiempo.
Normalmente, los requisitos varían en función de cada país. Sin embargo, por norma general, en todos los países de la Unión Europea es necesario facilitar los datos bancarios y un documento de identidad para la tramitación de la correspondiente pensión de jubilación.
Respecto al cálculo de la pensión que corresponda, desde la Seguridad Social aclaran que la administración de pensiones de cada país de la Unión Europea en los que haya trabajado el individuo analizará las cotizaciones realizadas y los periodos efectivos trabajados en cada uno de estos países.
Diferentes edades de jubilación
Otro de los elementos importantes a tener en cuenta es que en función de cada país pueden existir diferentes edades de acceso a la jubilación «En algunos países de la UE tendrás que esperar más que en otros para empezar a percibir tu pensión», explican desde la Seguridad Social.
Por ello, la normativa establece que solamente es posible solicitar la pensión de jubilación en el país donde vive ahora el ciudadano o en el último donde haya trabajado; en el momento de cumplir la edad de jubilación establecida para dicho país.
En caso de haber acumulado derechos de pensión también en otros países, el pensionista recibirá la parte proporcional que le corresponda al alcanzar la edad de jubilación legal en ese país en concreto.
🗨️¿Has trabajado en varios países de la #UE y vas a jubilarte?
👉Puedes haber acumulado derechos de #pensión en cada uno de los países https://t.co/ZmYIBPZf9r— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 21, 2022
Con todo ello, resulta fundamental que el usuario averigüe con tiempo todos los detalles con respecto a la percepción de su pensión de jubilación al haber trabajado en diferentes países de la Unión Europea.
Finalmente, desde la Seguridad Social aconsejan a todos los ciudadanos que se encuentren en este tipo de situación que la administración competente del país en el que vives o de los países en los que hayas trabajado, podrán ofrecer más información respecto al acceso a la pensión de jubilación.