La Tesorería General de la Seguridad Social realiza cada año una serie de operaciones relacionadas con bienes inmuebles. Concretamente, puede embargar diferentes propiedades a algunas personas por generar algún tipo de deuda con la Administración y posteriormente realizar una subasta.
En este sentido, cada año la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS realiza las siguientes operaciones conforme a los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social:
- Compra de inmuebles: Concurso público, adquisición…etc.
- Venta de inmuebles: Enajenación mediante subasta pública de viviendas, edificios, locales y solares.
En este sentido, los ciudadanos pueden participar en las subastas llevadas a cabo por la Seguridad Social para la obtención de estos locales, viviendas y edificios.
Cómo participar en las subastas de la Seguridad Social
La TGSS cuenta con un espacio habilitado en su página web donde pone a disposición de todos los ciudadanos la información referente a la venta de inmuebles por embargos.
Concretamente, este servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Así, suscribiéndose a él, los ciudadanos podrán recibir a través de un correo electrónico facilitado las diferentes alertas referentes a las subastas que se convoquen.
Desde el Gobierno de España explican que la «TGSS también también vende, mediante pública subasta, fincas rústicas y urbanas, vehículos, embarcaciones y otros bienes muebles embargados a los deudores de la Seguridad Social».
Alertas de subastas de la Tesorería General
Es decir, con respecto a la subasta de inmuebles realizadas cada año por la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario conocer las dos posibilidades existentes.
Por un lado, la Seguridad Social cuenta con un apartado en su Sede Electrónica para poder suscribirse a las alertas referentes a las subastas que se convoquen.
Así, a través de este servicio es posible elegir la ubicación y el tipo de inmueble sobre el que se desea recibir información; así como seleccionar la forma de recepción de la información (correo ordinario o correo electrónico),
igualmente, también permite consultar y modificar los datos de suscripción en cualquier momento, además de darse de baja del servicio.
Desde la Seguridad Social avisan que «para suscribirse a este servicio, se presenta un formulario que la persona interesada debe cumplimentar introduciendo los datos relativos a su domicilio, teléfono y correo electrónico, así como, en su caso, el ámbito geográfico y tipo de inmuebles de los que, en concreto, desea recibir información».
De esta forma, cada vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique una subasta pública de inmuebles de la Tesorería General del Estado, el ciudadano suscrito a este servicio recibirá la información correspondiente.
Obtener información sobre subastas de la Seguridad Social
Por otra parte, la TGSS cuenta con un servicio habilitado en el que los ciudadanos pueden encontrar información sobre las subastas de bienes embargados. En este portal tienen la posibilidad de utilizar diferentes filtros de búsqueda en función de sus preferencias.
Así, la Seguridad Social ofrece un listado referente a todos los bienes inmuebles embargados por comunidad autónoma y que podrían venderse bajo subasta.