Abrir una cuenta bancaria requiere de la aportación de una serie de documentos a la entidad bancaria en cuestión. Depende de cada entidad bancaria, la apertura de una nueva cuenta bancaria puede tener unas condiciones más favorables o no, como por ejemplo la obtención de una tarjeta de débito o tarjeta de crédito gratuita.
Antes de abrir una nueva cuenta bancaria es necesario comparar entre las condiciones que ofrecen diferentes entidades bancarias. Hay que tener en cuenta que a los bancos les interesa captar siempre nuevos clientes, por lo que es posible obtener situaciones ventajosas relacionadas con esta acción.
Por ejemplo, en la actualidad BBVA presenta una promoción en la que ofrece 150 euros brutos a nuevos clientes que abran una cuenta bancaria y domicilien su nómina o pensión. Es habitual que este tipo de promociones se den con regularidad.
¿Qué es necesario para abrir una cuenta bancaria?
Los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una interesante guía en la que recogen determinados elementos claves a tener en cuenta a la hora de abrir una nueva cuenta bancaria. En este sentido, primeramente hay que tener en cuenta los documentos que solicita la entidad bancaria al usuario:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- La nómina o pensión.
- Declaración de la Renta.
- Contrato de trabajo.
- Certificado de la empresa.
La entidad bancaria solicita todos estos documentos porque necesita conocer el origen de los fondos que se depositan en la entidad bancaria, con el objetivo de que exista un control adecuado y no se cometa ningún tipo de ilegalidad.
Al respecto, desde la OCU explican que «la ley deja en manos de las entidades el procedimiento de verificación y no todas piden lo mismo. Aquí verás los documentos que con más frecuencia se piden y que varían según si trabajas por cuenta propia o ajena».
Abrir una cuenta online
En la actualidad, los usuarios también tienen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria online. En este caso, los requisitos demandados por la entidad correspondiente son los mismos, aunque se le añade más valor a la identidad del sujeto.
Es decir, no solo basta con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), si no que la entidad bancaria requiere de una identificación previa del usuario a través de algunas de las siguientes fórmulas:
- Uso de la firma electrónica.
- Mediante un vídeo, fotografía o videollamada.
- Realizando un primer ingreso desde una cuenta bancaria a nombre del titular abierta en España.
«Por otro lado, si abres tu cuenta online podrás firmar los contratos de manera digital, aunque la cuenta no estará plenamente operativa hasta que el banco verifique la información que has aportado, lo que puede tomarse solo unos minutos o varios días», concluyen los profesionales de la OCU.