Para obtener una pensión de incapacidad permanente en España es necesaria la valoración del Tribunal Médico de la Seguridad Social. Si bien, en caso de denegación de la misma, la persona interesada tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial.
El Tribunal Médico es organismo dependiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social y es el encargado de valuar cada caso para determinar si es susceptible de ser acreditado como incapacidad permanente en alguno de sus grados. También se encarga de las pertinentes revisiones.
En concreto, este tribunal médico tiene la misión de valuar desde una incapacidad temporal hasta aquellos casos que derivan en una incapacidad permanente. Si bien, es necesario aclarar que no existe un listado de enfermedades específicos que den lugar a este tipo de prestaciones.
Las personas que forman parte del Tribunal Médico del INSS estudian cada caso de forma individual, teniendo en cuenta factores como la situación del trabajador y de que forma inhabilita al mismo para desarrollar una actividad laboral concreta.
Cómo superar el Tribunal Médico
En ocasiones muchas personas que solicitan una pensión de incapacidad permanente se topan con un Tribunal Médico férreo y que estudia al detalle cada caso a la hora de conceder este tipo de prestaciones.
Por ello, desde ‘CampmanyAbogados’, especialistas en derecho laboral, ofrecen una serie de consejos para superar el Tribunal Médico y obtener una pensión de incapacidad permanente.
Así, es necesario conocer que en ocasiones desde este tribunal realizan una serie de preguntas ‘trampa’ que pueden no beneficiar a la persona que se enfrenta a la necesidad de obtener la incapacidad permanente.
Por norma general, este tipo de preguntas están vinculadas a una serie de actividades que la persona solicitante suele realizar en su vida cotidiana, nivel de afectación o incluso también pueden pedir que realices algún movimiento en la entrevista. Es recomendable ejecutar dichos movimiento y no oponerse a ello.
Estas son algunas preguntas ‘trampas’ que ‘a priori’ no tienen importancia para la persona solicitante, pero que podrían ser determinantes a la hora de obtener el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente:
- ¿Has venido solo a esta valoración?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Notas que has mejorado últimamente?
- ¿Cómo te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
Consejos para afrontar el tribunal médico
Uno de los consejos más importantes para afrontar el tribunal médico es intentar mantener la tranquilidad. Además, es fundamental ser coherente con las enfermedades o dolencias que tienes, ya que no es conveniente caer en la exageración u ocultar la gravedad de las limitaciones.
Es decir, es tan inapropiado ‘fingir’ una dolencia como no dar la verdadera importancia que requiere a una lesión, enfermedad o limitación. A todo ello es necesario añadir un lenguaje claro, ágil y sin sobreactuar. Evita una actitud negativa hacia los examinadores.
Estos consejos son también aplicables para llevar a cabo en cualquier revisión correspondiente de la incapacidad permanente. Si bien, también es trascendental que lleves contigo todos los informes médicos que atesores y que apoyen la lesión o enfermedad.
Evaluación para la incapacidad permanente
Una vez te encuentres ante el tribunal médico, el primer paso será que las personas encargadas de la evaluación realicen una serie de preguntas pertinentes relacionadas con su caso para obtener la incapacidad permanente.
No olvides que el tribunal médico también puede proceder a la realización de una prueba física, especialmente si se trata de una lesión. Es decir, puede pedir a la persona solicitante que camine, levante las piernas o se tumbe en una camilla.