Muchos usuarios aún siguen acudiendo a los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, así como ingresar dinero en efectivo en sus cuentas bancarias. Si bien, algunas entidades bancarias cobran determinadas comisiones por la retirada de dinero en efectivo.
En la actualidad, los cajeros automáticos cuentan con múltiples funciones, más allá de la posibilidad de retirar dinero o ingresar dinero en efectivo. Los bancos también se han adaptado a los avances tecnológicos para ofrecer un servicio más completo a los clientes.
Si bien, es normal que surjan dudas en determinados ciudadanos con respecto a las posibles comisiones que puede aplicar el banco por la retirada de dinero en efectivo.
Comisiones por retirar dinero en BBVA
Por norma general, BBVA no cobra ningún tipo de comisión a sus clientes por la retirada de dinero en efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos que forman parte de su propiedad.
Sin embargo, es posible que se cobre una comisión adicional a usuarios de otros bancos que sacan dinero en efectivo de un cajero automático de BBVA. Esta es una práctica habitual que suelen seguir las entidades bancarias con los clientes de otros bancos.
Al respecto, los profesionales de BBVA indican que «el importe de la comisión dependerá del importe que cobre la entidad titular del cajero a la entidad emisora de la tarjeta. La entidad titular del cajero informará con carácter previo del importe de la comisión. Esta comisión también puede cobrarse por retirar efectivo en oficinas de otras entidades».
Los cajeros automáticos de BBVA informan previamente a los usuarios que vayan a retirar dinero y sean clientes de otras entidades bancarias. Es decir, se indica la comisión que se le va a cobrar en caso de proceder a la operación, para que el usuario tenga la potestad de continuar o rechazar la retirada de dinero en efectivo.
Sistema de comisiones
Cada entidad bancaria, como es el caso de BBVA, tiene la responsabilidad de establecer las diferentes comisiones que cobra por el uso de sus cajeros automáticos al resto de usuarios de otras entidades financieras.
Con la normativa actual, cada entidad bancaria tiene potestad para fijar las comisiones que crea conveniente por retirar comisiones en sus cajeros automáticos, con los límites y transparencia establecidos. También es posible que existan acuerdos de colaboración con respecto a este tipo de comisiones entre dos entidades bancarias.
Desde BBVA informan que «el banco emisor podrá repercutir o no al titular de la tarjeta la comisión pagada al banco titular del cajero. En caso de que el banco decida repercutir la comisión del cajero al titular de la tarjeta, también podrá decidir si lo hace de forma total o parcial, así como establecer diferentes porcentajes de la comisión en función de la entidad bancaria en la que su cliente haya retirado el efectivo».
Puede darse el caso de que la entidad financiera en cuestión decida cobrar la comisión económica por retirar dinero de otro cajero automático a su cliente. En ese caso, la cuantía nunca podrá ser superior a la que haya cobrado el banco propio donde se ha sacado dinero del cajero automático.