El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más usado en España. Y es que contra todo pronóstico, las monedas y billetes sigue circulando por nuestro país sin síntomas de que vayan a desaparecer. No obstante, es un hecho que hay formas de pago cuyo uso se han disparado. Un ejemplo de ello, son las tarjetas bancarias, el primer mecanismo eficiente con el que hacer pagos sin dinero. Sin embargo, el tiempo ha dejado también otras opciones más funcionales como Bizum.
Esta diversidad de formas choca frontalmente, al menos a priori, con el hecho de que cada vez haya más cajeros automáticos. Pues si la principal función de estos dispositivos es permitirnos sacar dinero en efectivo a cualquier hora, por qué al menguar este su uso siguen instalándolos. La respuesta es que las entidades bancarias han conseguido aumentar las funciones que estos aparatos ofrecen a sus clientes. Del mismo modo, se han modernizado y ya es posible operar incluso con el teléfono móvil.
Comisiones de los bancos por sacar dinero en efectivo
Si hay algo que no nos suele gustar a los usuarios cuando necesitamos sacar dinero en efectivo de un cajero automático, es que nos cobren comisión. Las comisiones son pequeños cobros adicionales que la entidad bancaria realiza en algunas ocasiones, cuando utilizamos uno de sus servicios como puede ser, el de retirar dinero en efectivo de un cajero automático. No obstante, lo primero que debes saber es que estos pagos deben estar regulados en los contratos firmados con el banco.
En este sentido, al mismo tiempo hay que tener en cuenta, que los bancos también cuentan con limitaciones, pues estos están sujetos a las normativas establecidas por el Banco de España. Entre la normativa que existe al respecto, debemos conocer por ejemplo, que si se utiliza un cajero automático de la misma entidad a la que pertenecemos y de la que tenemos tarjeta de débito, no nos pueden cobrar comisión.
Sin embargo, en el caso de utilizar un cajero automático de otra entidad, nuestro banco seguirá sin cobrarnos ningún tipo de comisión, pero sí podrá hacerlo la entidad financiera a la que pertenece dicho dispositivo. Por el contrario, si se trata de una tarjeta de crédito, la misma entidad puede aplicar un importe porcentual con un mínimo establecido. En cuanto a un cajero de otra entidad, es posible que haya que pagar un porcentaje extra por cada banco.
Esto es lo que dice el Banco de España al respecto
Como hemos comentado anteriormente, los bancos deben respetar las directrices marcadas por el Banco de España, en cuanto a las condiciones para retirar dinero en efectivo se refiere. Es por ello, que debe atender a lo establecido en el Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, donde se regula las comisiones que los bancos pueden cobrar por la disposición de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
En este sentido, se establece una obligación que los bancos deben llevar a cabo antes de realizar cualquier cobro en base a una comisión, esta es, informar sobre el coste de este servicio y obtener autorización expresa, es decir, la persona que está sacando efectivo debe aceptar esa condición. Es por ello, que lo habitual es que cuando vamos a retirar dinero, si nos van a cobrar comisión, nos aparezca un mensaje en el que se nos informe de este dato y nos pregunten si aun así queremos continuar.
Así pues, es recomendable llevar a cabo este proceso con detenimiento y leyendo cada paso que se acepte. Además, debes conocer todas y cada una de las condiciones que firmaste mediante contrato con tu entidad bancaria. Pues en caso de que te vayan a cobrar algo que no entra dentro de tus condiciones, podrás reclamar el error. Otro buen consejo, es que antes de contratar un servicio con un banco, te informes acerca de las condiciones que cada uno ofrece.