Este lunes 9 de diciembre arrancó oficialmente el plazo de solicitudes para participar en el programa de Termalismo del IMSERSO en 2025. Miles de jubilados y pensionistas de España podrán participar y disfrutar en diferentes balnearios de España.
El programa de Termalismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) de 2025 contará con un total de 190.513 plazas. Las estancias serán de 10 días (9 noches) y los pensionistas que obtengan plaza podrán elegir entre 84 balnearios de toda España.
Programa de Termalismo del IMSERSO en 2025
Concretamente, el programa de Termalismo del IMSERSO de 2025 contará con dos turnos específicos. El primer turno se desarrollará desde el 1 de enero de 2025 hasta el mes de agosto de ese mismo año. Por su parte, el segundo turno tendrá lugar desde septiembre a diciembre de 2025.
Según informan desde el IMSERSO, estos serán los plazos de inscripción para ambos turnos del Programa de Termalismo del año 2025:
- Para el turno desde febrero a marzo: El plazo de solicitud estará habilitado desde el 9 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025. Posteriormente, se abrirá otro plazo de solicitud de lista de espera hasta el 14 de mayo.
- Para el turno de septiembre a diciembre: El plazo de solicitud prioritario será hasta el 15 de mayo de 2025. Además, el plazo para solicitudes de lista de espera permanecerá activo hasta el 31 de octubre de 2025.
Desde el IMSERSO recomiendan realizar la solicitud de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para completar este tipo de solicitudes no es obligatoria ninguna autenticación electrónica.
Sin embargo, las personas que ya han participado en este programa en años previos, si cuentan con su expediente completo, recibirán en los próximos días las solicitudes preimpresas por correo.
Requisitos para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO
Sobre el Programa de Termalismo, desde el IMSERSO comentan que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales».
Para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO en 2025 es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Así, podrán participar las siguientes personas:
- Pensionistas de jubilación.
- Pensionistas por incapacidad permanente.
- Pensionistas de viudedad con 55 años o más.
- Pensionistas por otros conceptos o beneficiarios de prestaciones por desempleo con 60 años o más.
- Personas aseguradas del Sistema de la Seguridad Social con 65 años o más de edad.
Cualquier persona que obtenga plaza para el Programa de Termalismo deberá valerse por sí misma para realizar las actividades básicas del día a día. Además, deberá acreditar que necesita los tratamientos termales solicitados y que no cuenta con ninguna contraindicación médica.
Por otro lado, desde el IMSERSO recuerdan que las personas con plaza «también podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos».
En definitiva, el plazo de solicitud para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO estará habilitado desde el 9 de diciembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025. Todo ello, teniendo en cuenta que se distribuirá en dos tramos.