Al igual que pasa con el comienzo de verano, esta época es fantástica para encontrar empleo. El Black Friday, la campaña de Navidad y las rebajas en enero, hacen que en algunos sectores, aumenten las ofertas considerablemente. Así que debes estar atento, pues si necesitas trabajar, ahora es el momento de moverse y acceder al mercado laboral.
Y es que a poco que introduzcamos en los principales portales de empleo términos como Black Friday y Navidad, ya nos salen más de 9.000 ofertas de empresas que buscan personal para que trabaje con ellos en estas fechas. Aunque te parezca que un trabajo temporal no es la solución, todo suma. Es importante acceder al mercado laboral, porque una vez ahí, nunca sabes si te pueden necesitar para más tiempo.
Además, ir sumando tiempo de cotización a la Seguridad Social es importante si luego necesitas algún tipo de ayuda o prestación. Por si esto fuera poco, mantenerse activo es fundamental porque de este modo, las empresas se fijarán en ti. Y quien sabe, quizás no te mantengas en el negocio en el que empieces en Navidad, pero igual por estar ahí, justo el que está enfrente quiera contratar tus servicios.
Aunque en este periodo del año surgen muchas ofertas laborales, sí que es cierto que tendrás más o menos suerte, dependiendo del lugar en el que residas. Pues existe una gran diferencia según la zona de España en la que te encuentres. En este sentido, podemos decir que la Comunidad de Madrid y Cataluña, con las comunidades que en las que más opciones se encuentran. En el caso de buscarse en el sector de la hostelería, el abanico se amplía a Andalucía, Baleares y Canarias.
LOS SECTORES DONDE MÁS EMPLEO OFRECEN
Hay que tener en cuenta, que esta fecha en la que nos adentramos de festejos navideños y rebajas, es típica por dos cosas fundamentalmente, porque aumentamos el volumen de compra que realizamos en casi todos los sectores y porque tenemos más celebraciones que realizamos en la calle. Por tanto, no es de extrañar que los sectores en los que más personal se demanda es en todo lo que tenga que ver con el comercio y la hostelería.
No obstante, estos dos sectores abarcan bastantes funciones en las que una persona puede desarrollar su trabajo. De este modo y observando los portales de empleo más conocidos, podemos determinar que los puestos para los que se demanda más personal son:
- Retail: Los pequeños y medianos negocios que normalmente se gestionan con una persona, en estas fechas necesitan más personal que atienda de cara al público como dependientes, atención al cliente para resolver dudas e incidencias y promotores.
- Contact Centers: Los negocios de atención al cliente también se ven desbordados en estas fechas de más compras.
- Logística: Conductores y repartidores son indispensable en esta época en la que además, las compras online se multiplican exponencialmente. Tanto es así, que es el sector en el que se necesita más personal en cualquier época del año.
- Hostelería: Al igual que ocurre en verano, es una época en la que muchas personas aprovechan para viajar, y si se quedan en sus lugares de origen, las comidas, cenas y demás celebraciones, te obligan a salir más.
BUSCA EMPLEO
Si no tienes trabajo, es el momento de que te pongas ‘las pilas’ y accedas a uno de los empleos ofertados en esta época en la que aumenta la demanda de personal. No obstante, debes saber que aunque aumente la oferta, las personas que quieren conseguir un empleo en España también son numerosas, por lo que debes destacar. ¿Cómo?
Hay una serie de consejos básicos que no debes perder de vista. En primer lugar, ten el CV actualizado. De cualquier otro modo, estarás dando mala imagen. De hecho, es importante adaptar cada solicitud al puesto al que aspiras, así que no tengas miedo a tener varios CV. También es importante conocer la empresa antes de acudir a una entrevista, y sobre todo muestra una actitud positiva, flexible y evita poner problemas. Ya verás como terminas el año con un empleo.