La «comida basura» favorece el envejecimiento biológico, según un estudio

La comida basura está cada vez más en nuestras vidas a través de alimentos industriales ultraprocesados, como galletas, bebidas, etc

Comida basura

Comida rápida

La Asociación Europea de Investigación de la Obesidad dijo en un comunicado esta semana que un nuevo estudio liderado por la Universidad de Navarra (España) determinó que el consumo regular de la llamada «comida basura», alimentos industriales ultraprocesados, como galletas y bebidas, es beneficioso para el envejecimiento biológico.

Este estudio se publicará en la Conferencia Internacional de Obesidad (ECOICO 2020) que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre. El estudio muestra que los malos hábitos alimenticios pueden hacer que las células humanas envejezcan más rápido. Los científicos midieron el telómero, un marcador de bioenvejecimiento en 886 españoles mayores de 55 años, y lo compararon con los alimentos ultraprocesados ​​que los participantes consumen a diario para llegar a esta conclusión.

Los telómeros son esenciales para mantener la estabilidad e integridad de los cromosomas y el ADN del que dependen las células humanas para su funcionamiento normal. Este grupo de autores explicó que con la edad los telómeros se acortan y cada vez que una célula se divide, se pierde una parte de los telómeros, por lo que la longitud de los telómeros se considera un signo de edad biológica.

Envejecimiento más rápido

Como publica RT, el estudio realizado por Lucía Alonso-Pedrero y su equipo mostró que las personas que consumían más de tres alimentos procesados ​​al día habían casi duplicado el riesgo de tener telómeros cortos en comparación con las personas que consumían con menos frecuencia.

Según los expertos, el consumo mundial de alimentos frescos está disminuyendo, mientras que aumenta la ingesta de productos ultraprocesados «comida basura». Estos productos generalmente contienen poco o ningún alimento integral y, a menudo, contienen sabores, colores y otros aditivos químicos. Los científicos explicaron que su popularidad en el mercado se debe principalmente a su bajo costo y larga vida, pero esto también significa que están desnutridos.

Enfermedades graves

Aunque los investigadores señalaron que se necesita más investigación para confirmar la correlación entre la dieta de alimentos procesados ​​y el envejecimiento, destacaron que existen datos que lo vinculan a enfermedades graves como hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, depresión, Diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Además, los científicos que participaron en el estudio señalaron que los participantes que consumían más productos ultraprocesados ​​tenían más probabilidades de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Salir de la versión móvil