El jamón ibérico es un manjar en el ámbito gastronómico. Sin embargo, muchas personas desconocen que el jamón ibérico es un alimento saludable. Entre otras cosas, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).
Por lo general, en España se consume un producto como el Jamón Ibérico durante todo el año. Así, el precio de este alimento varía en función de su calidad y porcentaje de ibérico. Es uno de los alimentos más representativos de España.
Propiedades del jamón ibérico
A diferencia de lo que muchas personas pueden creer, el jamón ibérico es un alimento saludable que se puede incorporar con normalidad en cualquier dieta equilibrada. Eso sí, al igual que ocurre con todo tipo de alimentos, es necesario realizar un consumo moderado.
Al respecto, los profesionales de la empresa ‘Julián Martín’ indican que «el Jamón Ibérico de Bellota, además de ser un producto gourmet único, es un alimento muy completo desde el punto de vista de su valor nutricional; perfecto para incluir en cualquier tipo de dieta. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el Jamón Ibérico no engorda cuando se consume de forma moderada».
Así, estas son algunas de las propiedades más relevantes del Jamón Ibérico de Bellota:
- Rico en ácido oleico, que ayuda a mejorar el endotelio. La inflamación del endotelio suele ser la responsable de la mayoría de enfermedades cardiovasculares.
- Aporta proteínas.
- Es un alimento fuente de vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico. Hablamos de vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro.
- Tiene vitamina E, un nutriente con función antioxidante en el organismo.
- También proporciona minerales claves como el calcio, hierro, zinc, cobre, magnesio, fósforo y selenio.
Debido a todas estas propiedades, el jamón ibérico ofrece diferentes beneficios a la salud. Eso sí, siempre que se consuma de manera moderada y dentro de una dieta equilibrada y saludable.
Beneficios del consumo de jamón ibérico de bellota
A continuación, enumeramos algunos de los beneficios más importantes de consumir moderadamente jamón ibérico de bellota, según indican los expertos de la compañía ‘Julián Martín’:
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: Todo ello, gracias a su alto contenido en tocoferoles naturales y ácido oleico.
- Contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y mejora los niveles de colesterol bueno (HDL).
- Reduce la fatiga en deportistas: Unos 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan 34 gramos de proteínas. En este sentido, consiste en un alimento adecuado para ganar masa muscular.
- Previene la anemia: El jamón ibérico también es rico en hierro de origen animal.
- Disminuye los niveles de ansiedad y estrés: No porque su sabor te lleve a otra dimensión, sino gracias a sus altos niveles de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina.
Generalmente, la mayoría de personas cree que el consumo de jamón ibérico engorda. Sin embargo, desde ‘Julián Martín’ desmienten este hecho. En concreto, indican que «el Jamón Ibérico tiene grasa monoinsaturada. Por ello, aumenta las tasas de colesterol bueno y disminuye el malo. El Jamón apenas aporta 250 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que no hay razones para eliminarlo de nuestra dieta».
En cualquier caso, es recomendable no consumir más de 100 gramos diarios de jamón ibérico de bellota. Ningún alimento consumido en exceso es recomendable para el cuerpo humano. Por ello, siempre es adecuado establecer un equilibrio en la alimentación.