Se come una croqueta, lo echan del Mercadona y ahora un juez sentencia 40.000 euros a su favor

El trabajador fue despedido de Mercadona por comer una croqueta que se encontraba destinada a basura tras el cierre del establecimiento

Un trabajador se come una croqueta y lo echan de Mercadona

Un trabajador se come una croqueta y lo echan de Mercadona

Un trabajador de Mercadona fue despedido de la empresa por comer una croqueta de la sección ‘Listo para comer’. Después de llevar su caso a la Justicia, el trabajador ha conseguido que se determinará que el despido fue improcedente. Además, Mercadona ha sido condenada a pagar una indemnización de aproximadamente 40.000 euros al empleado.

Según recogen los compañeros de ‘El País’, los hechos se remontan al 8 de julio de 2023, en un establecimiento de Mercadona en Albacete. Tras cerrar al público, los trabajadores de la compañía se disponen a recoger el establecimiento.

Así, uno de los trabajadores comió una croqueta de los sobrantes del día de la sección ‘Listo para comer’, que se encontraban en un carro para tirarlos a la basura. Un gesto que provocó que dicho trabajador fuese despedido de la empresa.

Despedido por Mercadona por comer una croqueta

Al lunes siguiente al día de los hechos, el trabajador confesó ante un superior que había comido una croqueta de manera voluntaria y que no la había pagado. De este modo, la coordinadora del establecimiento le recordó una de las normas básicas de la empresa. Y es que ningún trabajador puede consumir productos sin pagarlos, aunque dichos productos vayan a tirarse.

Debido a esta situación, la empresa decidió despedir al trabajador por motivos disciplinarios. En el despido se recogió que dicho empleado había cometido una falta «muy grave». Se trata de un empleado que acumulaba 16 años de antigüedad en la empresa, con un puesto de gerente.

Este trabajador recibía habitualmente un salario de 2.058 euros al mes en Mercadona. Sin embargo, debido a que su despido se realizó presuntamente por causas disciplinarias, el finiquito solamente fue de 944,38 euros.

Debido a toda esta situación, el trabajador decidió llevar su causa a los tribunales. Así, el pasado 15 de octubre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha sentenció que el despido fue improcedente. Después de un año de lucha, el trabajador ha conseguido que su despido haya sido catalogado como improcedente, con todo lo que ello conlleva.

Mercadona deberá pagarle 40.000 euros de indemnización

El TSJ de Castilla-La Mancha confirmó la sentencia del juzgado de primera instancia, a pesar del recurso presentado por parte de Mercadona. El juez instructor del caso considera que la ingesta de una croqueta por parte del trabajador puede ser merecedora de una multa, pero en ningún caso conllevar el despido disciplinario del mismo.

Con todo ello, la sentencia judicial establece que Mercadona debe readmitir al trabajador en su puesto de trabajo habitual o indemnizarle con una cantidad aproximada de 40.000 euros.

Según Mercadona, el trabajador consumió un blíster completo de croquetas, con un precio de venta de 4,20 euros. Para la empresa, esta acción constituye un «fraude, deslealtad o abuso de confianza». Sin embargo, el trabajador comenta que solamente comió una croqueta, versión que defienden varios testigos.

Para los magistrados, que fuese solamente «una croqueta» supone un matiz importante. Además, también es fundamental tener en cuenta que el producto se encontraba en un espacio destinado a basura.

Teniendo en cuenta todo el procedimiento y la actuación de ambas partes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha considera que se produjo un despido improcedente. Fruto de ello, Mercadona deberá indemnizar con casi 40.000 euros al trabajador.

Salir de la versión móvil