Colin Farrel habla por primera vez de la discapacidad intelectual de su hijo: «Quiero que el mundo sea amable y lo trate con respeto»

Colin Farrel habla sobre su hijo James y su discapacidad intelectual, conocida como síndrome de Angelman

Colin Farrel junto a su hijo James, que tiene síndrome de Angelman

Colin Farrel junto a su hijo James, que tiene síndrome de Angelman | Foto de People

El actor irlandés Colin Farrell ha sido noticia en los últimos días al hablar sobre su vida personal, donde ha compartido por primera vez la discapacidad intelectual que tiene su hijo James, de 20 años. El joven tiene síndrome de Angelman, una rara condición neurogenética que afecta el desarrollo cognitivo y motor.

La implicación del actor es tanta que ha creado la Fundación Colin Farrell, dedicada a apoyar a adultos con discapacidades cognitivas, inspirada por su experiencia personal como padre de James. El irlandés es padre de otro niño, de 14 años, llamado Henry.

«Quiero que el mundo sea amable y lo trate con respeto»

Colin Farrell ha realizado una entrevista en la revista People, donde ha asegurado que trabaja para crear conciencia sobre la realidad que enfrentan las familias que cuidan de personas con discapacidades cognitivas. 

«Es la primera vez que hablo de ello y, obviamente, la única razón por la que hablo es que no puedo preguntarle a James si quiere hacerlo… tengo que tomar una decisión basándome en conocer el espíritu de James y la clase de joven que es y la bondad que tiene en su corazón. Quiero que el mundo sea amable con James. Quiero que el mundo le trate con amabilidad y respeto», sentencia Colin Farrell.

Su apoyo a esta enfermedad llega a tal punto que va a crear la Fundación Colin Farrell, la cual tiene un enfoque particular en los adultos con discapacidades cognitivas. Y es que las personas adultas, pierden el acceso a beneficios y apoyos esenciales que recibían en su infancia. «Cuando un hijo cumple 21 años, ya está solo… Todas las salvaguardias que se ponen en marcha, las clases de educación especial, todo eso desaparece, así que te quedas con un joven adulto que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y la mayoría de las veces se queda atrás», sentencia.

El actor añade que «cuando empezó a comer solo por primera vez, su cara parecía un Jackson Pollock. Pero lo consigue, se alimenta estupendamente. Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico».

¿Qué es el síndrome de Angelman?

La discapacidad que tiene James, el hijo de Colin Farrell, es el síndrome de Angelman, que es un trastorno genético, que causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, siendo una discapacidad intelectual que, a veces, provoca convulsiones.

Los expertos aseguran que las personas con síndrome de Angelman suelen sonreír y reír frecuentemente, y tienen personalidades felices y excitables. En este caso, los retrasos en el desarrollo, que empiezan entre los 6 y 12 meses, suelen ser los primeros signos del síndrome de Angelman. A los 2 o 3 años es cuando comienzan las convulsiones.

Las personas con el síndrome de Angelman , como el hijo de Colin Farrellsuelen tener una expectativa de vida casi normal, pero el trastorno no se puede curar. El tratamiento se centra en el manejo de los problemas médicos, de sueño y de desarrollo.

Salir de la versión móvil