El pasado 26 de octubre se inició el proceso de reservas de plazas para los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Su demanda ha sido tal, que el proceso de reserva se ha colapsado. Y es que eran muchas las ganas que tenían las personas mayores y jubilados para que comenzarán estos viajes.
Es importante tener en cuenta que ha habido demoras debido a recursos presentados por varias agencias en respuesta a la decisión del IMSERSO de asignar a la empresa Ávoris la gestión de la comercialización de los viajes. Esta controversia generó un retraso significativo en los viajes del IMSERSO, llegando a temer que se extendieran hasta finales de año. No obstante, el tribunal rechazó todas las objeciones presentadas, confirmando a Ávoris como la empresa encargada de administrar los tres lotes de viajes en el marco de este programa de turismo social.
Además, esta nueva campaña cuenta con una nueva licitación totalmente «renovada» con varias novedades que se han incluido para favorecer la estancia de las personas mayores, que se ha centrado en el aumento de plazas hasta casi rozar las 900.000 plazas con 70.000 nuevas. A esto hay que sumarle lo que más ha gustado a los turistas jubilados, que es la inclusión de nuevos destinos de viaje, aumentando la oferta a la hora de elegir a donde ir de viaje con el IMSERSO.
COLAPSA LA RESERVA DEL IMSERSO
Como bien hemos indicado, días atrás comenzó el proceso de reserva de los viajes del Programa de Turismo Social del IMSERSO. Pues bien, la realidad es que este sistema ha llegado a colapsar debido a la alta demanda. Este es un problema que viene arrastrando ya de lejos porque aunque el plazo para solicitar estos viajes se abrió el pasado 26 de octubre, ha sido ahora cuando algunas empresas que organizan la comercialización de estos viajes no han alertado del lío ocasionado. Esto ha generado, como es obvio, multitud de problemas y críticas entre los usuarios que quieren viajar con el IMSERSO.
En total, esta temporada va a contar con 886.269 plazas disponibles, pero existe un gran problema: en España hay unos 4 millones de pensionistas, es decir, que no hay plazas para todos los interesados. Por lo tanto, y como han denunciado varias agencias, el sistema de gestión ha colapsado. Y es que, a pesar de que se ha aumentado la oferta de estos viajes, la realidad es que menos usuarios han podido acceder y reservar sus viajes.
ALTERNATIVAS A LOS VIAJES DEL IMSERSO
A todo esto hay que sumarle que muchas personas aun no han recibido los códigos de reserva de los viajes, también conocidas como cartas de acreditación. En este sentido, estos códigos son los que te permiten reservar el viaje. Desde la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha explicado que el colapso no proviene de un proceso de selección con unos requisitos rígidos, sino porque se juega con la oferta y la demanda. Es decir, el más rápido es el que elige. Quien antes reserva, se lleva el viaje.
Desde la propia UNAV han informado que existen alternativas a los viajes del IMSERSO. Aunque sean privadas, las personas que se hayan quedado sin plaza o siguen en una interminable lista de espera, podrán disfrutar de otros viajes.
En un comunicado realizado por Acave, Fetave y UNAV informan de que «es imprescindible la publicación por parte del adjudicatario de la información correspondiente a la comercialización del programa, incluyendo lo referente a cumplimiento de los programas adjudicados en cuanto número de viajeros y plazas hoteleras de cada uno de los lotes adjudicados».
¿ES POSIBLE CANCELAR UN VIAJE DEL IMSERSO?
Sí, es posible cancelar un viaje del IMSERSO. En caso de que hayas reservado un viaje pero no puedas o no desees asistir, la persona que realizó la reserva debe seguir ciertos pasos y cumplir con requisitos específicos para proceder con la cancelación. El reembolso del importe está sujeto al momento en que se realice la cancelación; cuanto más cerca del viaje y más tarde se realice, mayor será la penalización a abonar.
En este contexto, la cancelación sigue el mismo procedimiento que la reserva y ofrece dos opciones. La primera consiste en dirigirse a una agencia de viajes autorizada donde se realizó la reserva, mientras que la segunda opción es realizar la cancelación a través de la página web del IMSERSO.
Para proceder con la cancelación del viaje, la persona interesada deberá presentar el documento de reserva, que corresponde a la carta enviada por el IMSERSO a todas las personas mayores inscritas en su Programa de Turismo. Esta carta funciona como una especie de garantía, confirmando que la plaza estaba reservada a nombre del pensionista.