Todo el mundo se fija en el brócoli, que tiene una fama mayor, pero la col rizada es uno de esos alimentos que no debemos perder de vista. Se trata de una fuente natural de vitamina K que beneficia a nuestra salud, y sobre todo, favorece a nuestra circulación sanguínea, ya que cuenta con nutrientes que mejoran la fluidez con la que nuestra sangre llega a nuestro corazón.
A la col rizada mucha gente la conoce como la col kale, y no es otra cosa que una variedad de col del grupo de cultivares de la berza, que cuenta con efectos coagulantes por dicha vitamina K.
Podemos encontrar la col rizada en ensaladas, pero también en zumos verdes, por lo que su versatilidad en nuestra dieta es un punto a favor que pocos alimentos conocen.
Al aportar una buena dosis de vitamina K, la col ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. Pero también produce proteínas que ayudan a coagular la sangre.
Las grandes propiedades de la col, rica en vitamina K
A diferencia de otro tipo de alimentos que proporcionan otros nutrientes y propiedades, la vitamina K de la col es beneficiosa por multitud de razones.
No sólo porque promueva la coagulación dentro de nuestra circulación sanguínea, sino porque aporta muchas vitaminas y minerales que podemos potenciar junto a otras verduras.
Para quien no lo sepa, la kale pertenece a la familia de las crucíferas, que almacenan altos niveles de agua y nutrientes necesarios para la hidratación de nuestro organismo.
Entre otras cosas, ¿sabes en qué más puede beneficiarnos la col rizada a través de la sangre de nuestro propio cuerpo? Aporta lo siguiente:
- Fitoquímicos
- Antioxidantes
- Refuerzan el sistema inmunológico
La importancia de las hojas verdes de la col rizada en nuestra dieta
Ahora bien, la col rizada no es sólo el alimento en sí, sino también sus hojas, que aportan grandes dosis de vitamina A y vitamina C que otro tipo de verduras.
También permite sumar más hierro que, por ejemplo, la acelga y la col de berza. Un estudio del Centres for Disease Control and Protection habla de la densidad nutricional de este alimento.
Ocurre que las hojas de la variedad de col del grupo de cultivares de la berza tiene una base científica de que son más que beneficiosas.
No sólo por ser altamente nutritiva, sino porque su biodiversidad así lo indica. Sí es cierto que respecto a las otras verduras, la col rizada puede tener mayores calorías.
Pero luego corrige dichas estadísticas con un amplio porcentaje de vitamina A y vitamina C, además de ser una gran fuente de omega-3 y omega-6.