Cojines antiescaras: tipos, beneficios y donde comprar

Los cojines antiescaras tienen el fin de prevenir úlceras por presión a personas con poca movilidad en la silla de ruedas

Cojines antiescaras

Cojines antiescaras

A la hora de escoger un buen cojín antiescaras es importante saber el tipo de producto que se necesita para que su compra sea productiva y adecuada. Por eso, conocer las variedades, diseños, marcas, características y sobre todo las tiendas que tienes a tu disposición será de mucha ayuda para una acertada compra.

¿Qué son y para qué sirven los cojines antiescaras?

Un cojín antiescaras es un producto realizado o fabricado especialmente para aquellas personas de cualquier edad que tienen muy poca movilidad, ya sea porque pasan mucho tiempo sentadas o tumbadas en la misma posición o inclusive carecen totalmente de movilidad y por tanto generan escaras en el cuerpo.

Las escaras son ulceraciones o heridas que se producen en la piel debido a la presión o roce continuo que el peso corporal ejerce sobre la silla, generando la obstrucción del flujo sanguíneo en las zonas afectadas. Por lo que son lesiones que generan, en algunos casos dolor por la profundidad que puedan llegar a tener.

En este sentido, los cojines antiescaras son muy beneficiosos ya que permiten una mejor distribución o reparto de los puntos de presión corporal, en una extensión de superficie más amplia y así prevenir este tipo de heridas o lesiones a personas que tienen gran dificultad para cambiar de posición.

Ventajas y desventajas de los cojines antiescaras

Ventajas

Desventajas

Dentro de las desventajas del uso de los cojines antiescaras, directamente no existe riesgo alguno, si al adquirir el cojín adecuado, se hace con las recomendaciones profesionales que sean de su necesidad particular, y dependerá exclusivamente del modelo y los beneficios que compre.

¿Dónde comprar un cojín antiescaras?

Actualmente comprar o adquirir un cojín antiescaras es una labor que no es tan difícil de realizar, puesto que existen muchas ortopedias que están muy bien dotadas de diseños y de gran cantidad de modelos que seguramente le permitirán escoger con gran libertad y seguridad según sus necesidades.

Pero, además de estas ortopedias, también las tiendas online como Amazon, el Corte Inglés, entre otras, ofrecen diferentes modelos que pueden ofrecerle todo lo que busca al momento de hacer su elección, sumando la comodidad de comprar desde su hogar u oficina con la opción del envío hasta donde se encuentre.

¿Cuánto cuesta un cojín antiescaras?

Hoy día existe una gran variedad de precios en los cojines antiescaras que tienen un costo que va desde 19 euros en adelante hasta un aproximado de 799 euros. Esto se debe a las características según el modelo, diseño, marcas y beneficios que estos cojines antiescaras le puedan ofrecer.

Por tanto, hay gran disponibilidad en muchas formas y tamaños con características específicas para cada persona y dependiendo de esto usted podrá adquirir el más apropiado, ya que dependiendo de las necesidades de la persona, se requiere unas características u otras.

¿Por qué es conveniente usar un cojín antiescaras?

Cuando pasas mucho tiempo sentado o acostado, hay zonas de tu cuerpo que están en constante contacto con la silla o la cama. Esto puede provocar que la sangre deje de circular directa y correctamente en dichas áreas, provocando lo que ya se conoce como escaras o úlceras que pueden llegar a ser muy dolorosas.

Si se quiere evitar estas escaras o heridas en personas con poca movilidad corporal, la solución más beneficiosa es usar cojines antiescaras, ya que reducen la presión de apoyo y hacen que la circulación de la sangre en esas partes de la piel sea mejor y por ende muy beneficioso para la salud de la persona impedida.

Asimismo, los cojines antiescaras ayudan a una mejor postura y en algunos casos protegen de golpes abruptos ya que amortiguan los impactos en las sillas de ruedas, por ejemplo, dándole al usuario mayor seguridad y confort en el uso diario de estos productos tan adaptables según la necesidad particular.

Tipos de cojines antiescaras

Los tipos de cojines antiescaras que se consiguen son, primero que nada, de celdas de aire, adecuado para personas que pasan todo el día sentadas y poseen un mayor riesgo de sufrir úlceras por presión. Igualmente,los cojines antiescaras viscoelásticos, que producen un masaje viscodinámico.

También, están los cojines antiescaras de gel y aquellos de aire con regulación automática para los que sufren de úlceras en los grados 3 y 4. Este tipo de cojín elimina fácilmente la presión en las celdas para no dañar o evitar molestias en las zonas que ya han sido afectadas.

Además encontramos también cojines antiescaras más económicos pero que no cubren las necesidades de una persona con riesgos de sufrir escaras como las de viscoelásticos o espuma.

Cojines antiescaras para niños

Los cojines antiescaras para niños son algo difícil de conseguir, si se trata de pequeños de muy poca edad, sin embargo, existen ortopedias que pueden hacer trabajos de adaptación sobre los tipos de cojines que escoja para que el niño pueda sentirse cómodo y en confort al momento de su uso adecuado.

Para ello se realiza una adaptación sobre otros productos ya existentes en el mercado o fabricar uno en exclusividad para el niño o niña. Lo más aconsejable en este tipo de casos es asesorarse con el especialista y verificar que la tienda u ortopedia a visitar pueda solucionar este tipo de inconvenientes.

Aspectos a considerar a la hora de escoger un cojín antiescaras

Es importante resaltar el papel de la persona especialista de la ortopedia que pueda recomendar e incluso realizar una serie de pruebas como un mapa de presión para considerar una opción u otra. Igualmente, debe tenerse claro el peso y tamaño del paciente, las dificultades de movilidad, sin son parciales o totales, los tipos de diseños, tamaños y beneficios de cada modelo.

Asimismo, conocer todas las posibilidades de precios, materiales, tiendas en las que pueda comparar y verificar todos estos aspectos. Pero también, cumplir con las indicaciones del especialista que serán muy importantes para que los beneficios del paciente sean notorios en su día a día.

La prevención de estas lesiones es la razón primordial por la que se debería pensar en el uso diario de un cojín antiescaras. Y a razón de esto hoy existen una gran variedad de tipos de estos cojines que están a tu alcance para un mejor vivir y mejor desempeño en sus actividades diarias.

Salir de la versión móvil